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    Las Plataformas Ambientales de las dos Fuerzas Políticas de México
 


Mtra. Emilia E. de la Sienra Servín(1)

CONTEXTO

El Programa de Desarrollo Sustentable y Regulación perteneciente al Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, organizó un Taller de Expertos los días 14 y 15 de junio pasado, con el objetivo de evaluar las plataformas ambientales de los tres principales partidos políticos de México, e identificar el grado de profundidad y coherencia en cada una.

Las ponencias fueron presentadas por el Biol. Diego Cobo Terrazas (Alianza por México), el Ing. Gabriel Quadri de la Torre (Partido Acción Nacional) y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (Alianza por el Bien de Todos). En el ejercicio participaron cerca de cien especialistas, entre ellos, profesores del instituto, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como algunos servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

En un principio, la intención de este escrito fue la difusión de la plataforma ganadora de acuerdo con las elecciones del pasado 2 de julio, exponiendo el resultado del Taller de Expertos, y profundizando en el análisis de algunos elementos. Sin embargo, al cierre de esta edición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todavía no emite ninguna declaración de validez, por lo que tal difusión se hará sobre las dos plataformas que están en mayor posibilidad de ser declaradas triunfadoras.(2)

ING. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

De acuerdo con la Plataforma Electoral 2006(3), con el análisis realizado en el Taller de Expertos, y con la percepción personal, los principales puntos que destacó el Ing. Quadri, por rubro ambiental, son los siguientes:

(Desarrollo Sustentable)

• Garantizar y proteger el patrimonio económico, cultural y ambiental de nuestra generación, y de las generaciones futuras.

• Incorporar aspectos de impacto medioambiental y de uso racional de los recursos, en todas las políticas y decisiones para la inversión, pues el deterioro del entorno natural tiene un impacto negativo en la economía.

(Política Ambiental)

• Hacer ajustes mínimos al diseño institucional actual, como restituir las facultades en materia de pesca a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otorgar facultades de inspección en materia de agua a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

• Ajustar las leyes ambientales, pero considerando que el marco normativo actual incluye los instrumentos de política ambiental necesarios para resolver los asuntos del país. (Ciencia y tecnología)

• Reforzar el análisis del impacto ambiental con una mayor inversión en investigación en ciencia y tecnología, para lograr el desarrollo tecnológico que impulse la generación del valor agregado y el aumento de la productividad. (Educación Ambiental)

• Coordinar los esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, el sistema educativo nacional, los medios de comunicación y la sociedad civil, para generar campañas de cuidado y educación ambiental. (Agua)

• Combatir la contaminación del agua incrementando la inversión pública y privada, erradicando la cultura del no pago, y creando una red de información pública confiable.

• Tratar el 100% de las aguas residuales cumpliendo así con la normatividad vigente en la materia.

• Profesionalizar a los organismos operadores de agua, mejorando las relaciones de trabajo entre la federación y los municipios de acuerdo con la capacidad de gestión institucional de cada uno de ellos. (Energía)

• Potenciar las energías renovables eólica y solar, utilizando los instrumentos económicos plasmados en la legislación ambiental vigente.

(Residuos)

• Resolver las fallas institucionales que generan la disposición desordenada de los residuos sólidos urbanos en el país, en coordinación con los municipios.

(Biodiversidad)

• Decretar el 15% de la superficie del territorio nacional como Área Natural Protegida, y elaborar todos los programas de manejo pendientes para el 2009.

• Preservar la riqueza natural por medio de la valuación económica de los recursos y servicios ambientales, apoyando a los propietarios de bosques y selvas, e impulsando políticas para el manejo integral y sustentable del agua.

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
ALIANZA POR EL BIEN DE TODOS

La Dra. Sheinbaum comentó que la plataforma ambiental de su alianza es totalmente transversal, y que el enfoque natural está contenido implícitamente en cada uno de los 50 Compromisos para Recuperar la Dignidad Nacional(4). Sin embargo, en el Taller de Expertos y en mi opinión, los puntos principales, por rubro ambiental, son:

(Desarrollo Sustentable)

• Impulsar la decidida participación del Estado, en combinación con el funcionamiento de los mercados, como la mejor estrategia para garantizar la sustentabilidad.

• Hacer una planeación ambiental efectiva que garantice la viabilidad futura del país, a partir de la definición de la sustentabilidad en todos los planes, programas y proyectos federales y estatales en todas las áreas de la administración pública. (Política Ambiental)

• Crear nuevos instrumentos basados en la aplicación transversal de las políticas públicas, y en un nuevo modelo de desarrollo, ya que la eficacia de los instrumentos de política ambiental actuales ha llegado a su límite.

• Modificar el Reglamento Interno de la Semarnat para volverla más funcional. (Ciencia y tecnología)

• Apoyar la investigación científica para aminorar la dependencia que se tiene de conocimientos y asistencia tecnológica del extranjero. (Educación Ambiental)

• Convertir a las Islas Marías en la Isla de los Niños, un centro para el ecoturismo, en donde la recreación, la educación y la convivencia con la naturaleza serán los temas principales.

(Agua)

• Definir una política integral para el cuidado, el acopio, el uso racional, el manejo y la distribución del agua.

• Atender la contaminación a nivel de cuenca agua-bosque, buscando mayor financiamiento a través de acciones concertadas con los municipios, y con los consejos de cuenca.

• Recuperar la fuerza institucional de la Comisión Nacional del, inyectando recursos adicionales que serán obtenidos de reducciones en el gasto público, para gestionar adecuadamente el otorgamiento y control de concesiones.

(Energía)

• Integrar la industria energética nacional (hidrocarburos, electricidad, gas natural, energía nuclear y fuentes renovables y alternativas).

• Generar energía a través de las fuentes renovables, y mejorar la calidad de los combustibles para detener la importación de gas y gasolina.

(Residuos)

• Impulsar políticas de corresponsabilidad con estados y municipios para reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos, fomentando su reuso y reciclaje, y promoviendo el desarrollo de sistemas de producción limpia en procesos industriales y de compras y contrataciones de la administración pública.

(Biodiversidad)

• Combatir la desaparición de las selvas tropicales del Sureste.

• Impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades y ciudadanos que habitan en las áreas naturales protegidas, y promover el desarrollo del manejo forestal comunitario, buscando certificaciones de bosques con buen manejo.

LOS RESULTADOS:

El Taller de Expertos antes mencionado, realizó un análisis de cada plataforma basándose en 10 criterios que se describen, y califican, a continuación:

Alianza por
México
(PRI-PVEM)
Alianza por
el Bien de
Todos
(PRD-PT-C)
Partido Acción Nacional
Coherencia ideológica: Correspondencia entre los principios declarados de un partido y el tipo de políticas ambientales propuestas. 355
Alcance temático: Amplitud de los tópicos de interés tratados por cada partido. 534
Consistencia interna: Grado de articulación entre el diagnóstico presentado y las propuestas ofrecidas. 244
Seriedad y pertinencia técnica en el diseño: Nivel analítico subyacente en el desarrollo de la plataforma ambiental, y factibilidad de emprender las acciones en seis años. 244
Viabilidad financiera: Existencia de cuantificación asociada al costo de instrumentación de las propuestas, y claridad sobre cómo se obtendrían los recursos financieros. 111
Concreción de propuestas e instrumentos: Planteamientos tendientes a resolver problemas específicos de deterioro ambiental, identificando los instrumentos de política requeridos. 135
Actualidad del discurso: Capacidad de actualizar el discurso a la luz de la rápida evolución de los temas ambientales a nivel nacional e internacional. 555
Relevancia a la circunstancia nacional: Las propuestas pretenden resolver los principales problemas ambientales del país. 254
Calidad general de la propuesta: Valora de manera global la estructura, redacción y presentación de cada plataforma, de manera tal que sea accesible a cualquier ciudadano. 544
Creatividad e innovación: Capacidad para ubicarse a la vanguardia de la discusión con propuestas novedosas. 322
TOTAL 293638

*Se incluye la calificación de la plataforma ambiental de la Alianza por México, respetando el resultado original del Taller de Expertos, y debido a la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita una declaración de invalidez.

LAS CONCLUSIONES

Entre las conclusiones del Taller de Expertos se destaca:

• Que ninguno de los ponentes respondió directamente si sus candidatos conocen a fondo las propuestas que en materia ambiental presenta su partido o alianza. Lo anterior se confirma con la ausencia de la agenda ambiental en las campañas políticas.

• Que la plataforma planteada por el Partido Acción Nacional tiene una mayor consistencia entre el diagnóstico realizado y las líneas de acción propuestas, que se traducen en propuestas e instrumentos concretos de política pública para atacar la problemática ambiental en el país.

• Que, en términos generales, la plataforma ambiental de la Alianza por el Bien de Todos tiene como cualidad principal el exponer la problemática ambiental vinculada con las circunstancias nacionales, subrayando la crítica condición socioeconómica de la mayoría de los habitantes del país, y enfrentando el desafío ambiental desde una perspectiva social.

• En cualquier caso, las calificaciones obtenidas son entre 6 y 12 puntos mayores a las observadas en la elección de 2003.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo original de este artículo fue dar difusión a la plataforma ambiental del partido o alianza que resultara triunfador en la pasada contienda electoral; sin embargo, hoy lunes 17 de julio, sin ganador oficial, me limito a presentar los resultados del importante ejercicio realizado por académicos del ITAM, sin mayor aportación que el convocar a cada lector a que revise los documentos completos de ambas propuestas políticas, y a que forme su propio criterio.

Lo anterior, con la única finalidad de estar preparados como ciudadanos responsables, para demandar a quien deba gobernarnos, lo que ahora sólo es un conjunto de promesas.




 
   
 
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