Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    El CEJA cumple tres años de consolidación
 




Por Emilia de la Sienra S.

El pasado viernes 8 de diciembre, el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A. C., (CEJA) celebró su 3er Aniversario en las instalaciones del University Club, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El Centro tuvo el honor de recibir a la Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, al Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F., y al Dr. Ricardo Sánchez Sosa, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros distinguidos invitados.

El evento comenzó con el informe bianual que presentó el Lic. Salvador E. Muñúzuri Hernández, Director General del CEJA, recordando los comienzos de la asociación, así como los primeros grandes esfuerzos: el lanzamiento del Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental, y la revista bimestral Derecho Ambiental y Ecología.

De igual forma, el Lic. Muñúzuri aludió la conmemoración del 1er Aniversario del CEJA, donde la participación especial estuvo a cargo del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, entonces Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Dr. Sergio García Ramírez, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entonces, como ahora, el Lic. Muñúzuri refrendó el compromiso del Centro, como una institución que busca sumar esfuerzos entre los diversos sectores sociales, para lograr el estudio, el desarrollo, la difusión y la aplicación eficaz del derecho ambiental, y de los temas ambientales en general, como medio indispensable para promover el desarrollo sustentable del país.

A través del informe de actividades presentado por el Lic. Muñúzuri, quedó de manifiesto el conjunto de logros obtenidos a lo largo de los años 2005 y 2006 en cada uno de los tres programas del CEJA, así como los nuevos retos para este 2007. A continuación se presentan algunos de ellos:

o Programa de Comunicación y Difusión Ambiental.

La revista Derecho Ambiental y Ecología se ha consolidado como la única publicación en la materia, que permite al lector estar bien informado y actualizado sobre la normatividad ambiental, y sobre temas relevantes de gestión ambiental y de ecología pura. El tiraje ha incrementado en tres ocasiones, superando los 2,500 suscriptores, así como la cantidad y la calidad de sus contenidos.

El CEJA también ha coeditado diversos materiales con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro Integral de Proyectos y Estudios Ambientales. También ha publicado dos libros: “Conflictos por el Agua” y “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal”. Está en proceso la coedición con el Instituto Nacional de Ciencias Penales de un volumen de Temas Selectos de Derecho Penal Ambiental.

Para el año 2007, el CEJA se ha propuesto reforzar el fomento editorial, los esfuerzos para lograr la publicación de innovaciones jurídicas, de análisis normativos, de temas de frontera sobre la aplicación del derecho ambiental, entre otros temas vinculados con la gestión ambiental mexicana.

o Programa de Educación y Capacitación Ambiental.

El Lic. Muñúzuri destacó que las primeras tres ediciones del Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental se impartieron en las instalaciones de la Universidad Alliant (www.alliantmexico.edu), y la cuarta en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se contempla el realizar la quinta y la sexta ediciones, durante el año 2007. En este año también se lanzará la versión en línea, a través del Aula Virtual del CEJA.

De forma independiente, o a través de convenios con distintas instituciones públicas y privadas, el CEJA impartió diversos cursos, algunos de los cuales están reprogramados para este nuevo año (consultar la programación anual 2007 en www.ceja.org.mx):

 Temas Selectos de Derecho Ambiental:

 Seminario sobre Instrumentos Económicos

 Seminario sobre el Impacto Ambiental y su Regulación Jurídica

 Curso en Turismo Sustentable.

 Curso-Taller sobre la Evaluación del Impacto Ambiental.

 Calidad Total, Educación, Medio Ambiente.

 Seminario sobre Responsabilidad Ambiental de la Empresa.

 Curso-Taller sobre Homologación de Criterios para la Integración de Manifestaciones de Impacto Ambiental.

 Curso sobre Elementos de Salud Ambiental.

 Curso de Introducción a la Norma ISO 14001 e Implementación de un Sistema de Administración Ambiental basado en ISO 14001.

 Taller sobre Inspección y Vigilancia en materia de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 Curso-Taller sobre el Peritaje en Materia Ambiental.

 Curso en materia de Residuos Peligrosos.

 Curso en materia de Emisiones a la Atmósfera.

 Curso en Derecho Forestal.

 Curso en Delitos contra el Ambiente.

 Curso-Taller para la Regulación Municipal de la Normatividad Ambiental

 Curso sobre Principios de Legislación Ambiental Mexicana para Funcionarios de la Embajada Británica.

 Seminario sobre la Gestión Ambiental de las Actividades Petroleras.

 Seminario sobre el Régimen Jurídico del Agua en México.

o Programa de Estudio y Análisis Ambiental.

En materia de proyectos regulatorios, el CEJA ha participado en diversos concursos para la elaboración de distintos cuerpos normativos, en diversas entidades de la República, así como en asesorías jurídicas para otros organismos civiles, empresariales y gubernamentales, y para la ciudadanía en general.

Para este nuevo año, el CEJA realizará propuestas para mejorar la procuración y administración de justicia ambiental del país, y tratará de elaborar proyectos de iniciativas de Ley o de Reglamentos en las distintas esferas relacionadas con los temas ambientales. También será una prioridad el emitir recomendaciones y elaborar propuestas para la mejora continua del marco jurídico ambiental mexicano, y de los instrumentos de política ambiental, en el marco de las consultas públicas que formulan las autoridades mexicanas.

Agradeciendo la participación desinteresada de algunas instituciones hermanas, y de diversos expertos en la materia ambiental, el Lic. Muñúzuri finalizó su informe cediendo la palabra a la Mtra. Emilia E. de la Sienra S., Directora de Capacitación, quien destacó algunos aspectos complementarios del Programa de Educación y Capacitación Ambiental:

o La incursión del CEJA en la educación en línea (E-Learning), con el lanzamiento del Aula Virtual y tres cursos: Sistemas de Gestión en Materia Ambiental, Administración del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Normatividad Ambiental.

o La constitución de la Universidad de Estudios Ambientales, y los avances en el desarrollo de la oferta educativa: Ingeniería Ambiental con Especialidad en Contaminación, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Maestría en Ciencias Ambientales, Maestría en Derecho Ambiental, Maestría en Salud Ambiental y Bioética, Doctorado en Ciencias Ambientales, Doctorado en Derecho Ambiental (para informes escribir a uea@ceja.org.mx).

o Los retos que presenta este programa para el año 2007, entre ellos: el diseño de instrumentos para detectar las necesidades de capacitación, de seguimiento y de evaluación, en materia de educación y capacitación ambiental; la formulación y ejecución de programas de educación y capacitación ambiental, en coordinación con el público interesado, y con las diferentes instituciones ambientales de nuestro país; el incremento de la oferta educativa; el contribuir con el fortalecimiento de la capacidad institucional del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los tres niveles de gobierno; el establecimiento de convenios de concertación con organismos internacionales; el incremento en la realización de foros de debate en la materia (seminarios y congresos); el fomento a la inclusión de temas ambientales en los distintos programas educativos del país; fungir como una institución en materia de educación y capacitación ambiental de vanguardia.

Posteriormente, la Lic. Martha Delgado dedicó algunos minutos para reconocer los esfuerzos del CEJA. Destacó su asombro por que una Organización No Gubernamental logre, en tan solo un trienio, comenzar con la edición de una revista y terminar con la constitución de una universidad. Comentó que esta situación es un indicador del compromiso que tiene el Centro con la problemática ambiental del país, y expresó su más amplio reconocimiento para todo el equipo del CEJA, de quien “hay mucho que aprender”.

La Lic. Delgado también enfatizó la necesidad urgente de que el sector ambiental se consolide, y detenga el lamentable decaimiento que el tema ha sufrido en los últimos años, en el diseño e implementación de las políticas públicas. Señaló la urgencia de recobrar la discusión y la búsqueda de soluciones ambientales, y se comprometió, como la nueva Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a sumarse al esfuerzo del CEJA por formar nuevas generaciones de seres humanos conscientes de la delicada situación ambiental que guardan la ciudad y el país, y suficientemente preparados para desafiar los retos ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el Dr. Ricardo Sánchez Sosa, dedicó su intervención a comentar sobre el “momento crítico ambiental” por el cual estamos atravesando las generaciones actuales, y que también está comprometiendo la existencia del ser humano. Destacó la necesidad de desarrollar un liderazgo ambiental que permita abordar y resolver los problemas que ponen en riesgo la vida en el planeta. En este contexto, explicó la importancia del Derecho Ambiental como instrumento básico para lograr tal liderazgo. Comentó que esta disciplina es el punto de partida para revertir el deterioro ambiental, y para disminuir la presión que están ejerciendo las economías de América Latina sobre los recursos naturales. Con la aplicación efectiva del Derecho Ambiental es como se logrará la verdadera sustentabilidad de la región.

El Dr. Sánchez Sosa expresó su satisfacción por estar presente en el 3er Aniversario del CEJA y mencionó la relevancia de la revista Derecho Ambiental y Ecología. Hizo hincapié en la sustancial mejora de los contenidos y de la calidad en general, como causal del incremento inminente de lectores. También reconoció el esfuerzo del equipo en materia de educación y capacitación ambiental, y felicitó al Centro por ser una de las organizaciones mexicanas dedicadas a la construcción y difusión del Derecho Ambiental.

Finalmente, el turno de la palabra fue cedido al Mtro. Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la vinculación entre los Derechos Humanos y el Derecho Ambiental, explicando que el derecho a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado es uno de los derechos humanos más importantes. Comentó que la integralidad de los derechos humanos radica en la correcta combinación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Posteriormente, el Mtro. Álvarez Icaza lamentó que los seres humanos seamos “lo suficientemente idiotas como para acabar con el planeta sin necesidad de guerras”, y destacó diversas estadísticas que refieren las tasas de deterioro de los recursos naturales y la degradación del entorno natural. Mencionó diversos indicadores nacionales (como el Producto Neto Interno Ecológico reportado por el INEGI) e internacionales (establecidos por el PNUMA), y explicó porqué la devastación ambiental es una señal de alarma.

Después del análisis ambiental, enfatizó la urgencia de transformar en México los Derechos Humanos en Derechos Humanos DESCA, y para ello, destacó que el marco jurídico ambiental es una pieza fundamental. Conminó al CEJA a construir los puentes necesarios entre autoridades y ciudadanos para fortalecer y garantizar los DESCA en el desarrollo del marco jurídico, y en el diseño e implementación de las políticas públicas, pues los problemas ambientales necesitan la concurrencia de todos los actores.

Para el Mtro. Álvarez Icaza, el CEJA es una institución alentadora, como representante del grupo ciudadano que se niega a aceptar un futuro destruido ambientalmente, y se suma al esfuerzo de construir una nueva cultura jurídica que exponga la dignidad del planeta, nuevos instrumentos jurídicos que dignifiquen al ser humano y a todos los demás seres vivos.

Para concluir el evento, el CEJA ofreció un cóctel a todos sus invitados, entre quienes se encontraron diversas personalidades de los distintos sectores relacionados con el ambiente, legisladores, académicos, prestadores de servicios profesionales de carácter ambiental, familiares y amigos.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.