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    Entrevista al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Patricio Patrón Laviada
 




Por Salvador E. Muñúzuri Hernández

1.Señor Gobernador, Yucatán es un Estado con una gran riqueza en materia de Recursos Naturales, desde su perspectiva, ¿cuál fue la principal problemática que enfrentó su gobierno para la conservación y protección al ambiente y qué medidas tomó al respecto?

R.- Se recibió una Secretaría con grandes carencias en infraestructura, recursos humanos, equipo, etcétera, además el sector ambiental no estaba representado en ningún eje del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán (COPLADE), por lo que primeramente se le dio entrada desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, posteriormente nos dimos a la tarea de proporcionar Servicios Gubernamentales de Calidad Mundial (ISO 9001 - 2000 y fortalecimiento de infraestructura y equipo), el Programa de Medio Ambiente mismo, Ordenamientos Territoriales, Bitácora Ambiental, el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (basureros clandestinos saneados y construcción de sitios municipales de disposición final de residuos), que no se participaba directamente en acciones de Restauración Ecológica (por ejemplo, Programa Estatal de Reforestación y las líneas estratégicas para la compensación ambiental), Áreas Naturales Protegidas (redecretos, programas de manejo publicados en el Diario Oficial del Estado (DOE), estaciones de campo, nuevos sitios Ramsar, fideicomiso, etcétera), Estudio y Estrategia de Biodiversidad, los campamentos de tortugas, la actualización de la normatividad estatal, los Manifiestos de Impacto Ambiental que hoy todos presentan incluyendo las dependencias del propio Gobierno del Estado, fraccionamientos con plantas de tratamiento, disminución de fecalismo al aire libre, instalación de humedales artificiales, entre otros.

2. En materia de regulación ambiental, ¿cómo está el Estado de Yucatán frente a la legislación federal y los Tratados Internacionales de los que México es parte?

R.- En Yucatán existe un marco legal que garantiza la protección al ambiente en diversos temas, tales como residuos sólidos, aire, áreas naturales protegidas, ordenamiento territorial, etcétera. Sin embargo, esta no puede ni debe ser estática, hay que irla ajustando a los nuevos tiempos no sólo a nivel local, sino también, considerando los cambios globales. De ahí que, nos dimos a la tarea de revisar y actualizar la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán y su Reglamento, así como sentar las bases para que el estado cuente con leyes en materia forestal, de aguas, fauna silvestre y residuos sólidos urbanos. En cuanto a los tratados internacionales, Yucatán ha coadyuvado con el Gobierno Federal para que el país cumpla con los compromisos adquiridos, por ejemplo, hemos cumplido con la Convención Ramsar y la Convención Internacional sobre la Biodiversidad ya que somos un estado que estamos llevando a cabo los Estudios de Estado sobre la Biodiversidad.

3. Se sabe que para transitar al desarrollo sustentable, es necesario que las actividades productivas se lleven a cabo en sitios en donde la vocación del suelo, asegure su eficiencia, para que realmente permita que las familias se desarrollen económica y socialmente, pero que al mismo tiempo, esa apropiación de los recursos naturales se haga con pleno respeto al medio ambiente. En este sentido ¿que se ha realizado en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial?

R.- Al inicio de esta administración, Yucatán era de los pocos Estados que no contaban con ningún tipo de Ordenamiento Territorial, por ello, en agosto de 2003 se firmó un convenio con las Secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la elaboración de los Ordenamientos Ecológicos del Territorio del Estado de Yucatán; lo anterior, permitió instalar el Comité Estatal en la materia, logrando la participación directa de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Estado de Yucatán, a quienes aprovecho extenderles mi agradecimiento y felicitarlos por el gran trabajo desempeñado. Hoy se han concluido los ordenamientos del Estado (1:250,000), del Municipio de Mérida (1: 50,000) y con un gran avance en los ordenamiento del territorio costero y del área metropolitana (con escalas 1:50,000).

4. La participación social en torno a la restauración y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, es fundamental para lograr el involucramiento de las comunidades. Al respecto y, en particular en materia de reforestación, ¿cómo ha abordado este aspecto el Gobierno del Estado y que se ha realizado durante su gestión?

R.- Es hasta la presente administración cuando el Gobierno del Estado hace suya la responsabilidad de restaurar los ecosistemas degradados de la entidad. En este sentido y, en consecuencia, se emite el Programa Estatal de Reforestación 2001-2007, en la cuál se plasman las estrategias a seguir en el desempeño de estas actividades. Así mismo, se pone de manifiesto la necesidad de descentralizar y federalizar dichas labores y la importancia de actualizar la legislación ambiental en la materia. Hoy día, existen 10 viveros operados por grupos sociales que han recibido capacitación técnica y organizativa, lo que ha permitido incrementar la cobertura de las acciones en zonas reforestadas pertenecientes y producir plantas nativas con diferentes fines.

5. En su opinión, ¿cuál es el principal potencial de las Áreas Naturales Protegidas de la entidad y que se ha hecho para consolidar su manejo?

R.- En principio, ninguna ANP de nuestra competencia contaba con instalación alguna (ni siquiera señalizadas). Al día de hoy, se han publicado en el DOE sus Programas de Manejo y Redecretos de dos de ellas. Ingresaron dos áreas (“El Palmar” y “Lagunas de Yalahau”) como sitios con categoría Ramsar, con lo que sumadas a la Reserva de Dzilam suman tres de competencia estatal con esta distinción. En cuatro de las seis áreas, se cuenta con infraestructura para atención al público, a investigadores y el desarrollo de actividades productivas sustentables. En ese sentido, creo que entre la gran cantidad de potencialidades, se encuentra el Turismo sustentable, las ANP’s pueden ser modelos en donde se desarrollen proyectos de diversificación y reconversión productiva como opciones a la restauración ecológica con beneficios económicos a las comunidades rurales y ejemplo de la participación social en torno a la conservación de los recursos naturales.

6. Por lo que se refiere a los residuos de manejo especial y a los residuos sólidos, ¿cómo va el Estado de Yucatán?

R.- Es indiscutible que este problema no puede ser resuelto por una sola dependencia, sobre todo, si se toma en cuenta que debe haber continuidad en el manejo integral de los residuos sólidos y de manejo especial. De ahí que, constituí una comisión intergubernamental para el manejo de residuos sólidos en donde participan no solamente del sector ambiental, sino que también participan con responsabilidades concretas, las Secretarías de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano por la parte estatal, así como la Delegación de la SEMARNAT y la Comisión Nacional del Agua entre otras. De esta manera, existe una permanente interrelación con los municipios del Estado, además de la asesoría que se les brinda para la elaboración de sus reglamentos de Residuos Sólidos, sus proyectos para la construcción de los sitios de disposición final que cumplan con la NOM-087, con la novedad de que se está utilizando tecnología local y materiales de la región y en consecuencia abatiendo los costos de inversión y operación de una manera importante, con lo que muchos municipios de escasos recursos, ya han construido los sitios antes mencionados.

7. ¿Qué opinión le merece la reciente reforma a la Ley General de la Vida Silvestre en cuanto a la protección de los manglares?

R.- En principio un acierto ya que de nuevo permite una mayor protección hacia estos ecosistemas, que no solamente guardan una gran biodiversidad, sino que cumplen con la importantísima función de protección contra intemperismos severos, ya que no hay que olvidar, que Yucatán como muchos otros estados costeros del país, son cíclicamente impactados por este tipo de contingencias ambientales. Sin embargo, la Federación junto con los Estados debemos avanzar hacia la construcción de Normas Oficiales locales y regionales que se ajusten a las realidades sociales, económicas y ambientales de cada región.

8. De acuerdo a la actual estructura orgánica del Estado de Yucatán en materia ambiental, ¿qué y cuántas dependencias tienen a su cargo las distintas tareas en torno a la materia que nos ocupa y qué tan eficiente es esa estructura?

R.- La Secretaría de Ecología (SECOL) es la encargada directa de vigilar la aplicación de la Ley y su Reglamento en la materia. Sin embargo, Ley de la Administración Pública Estatal otorga funciones no sólo a la SECOL, sino también, a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca en algunos aspectos de materia forestal. Por otro lado, he ordenado que se de la transversalidad al desarrollo sustentable en todo el Poder Ejecutivo, como ya lo mencioné con la creación del grupo intergubernamental para el manejo integral de los residuos sólidos. De hecho, si se revisan los Proyectos Instrumentales establecidos en los Programas de Mediano Plazo de otros sectores diferentes al ambiental, se podrá constatar la mencionada transversalidad.

9. ¿Cuáles son los espacios de participación ciudadana con los que cuenta la sociedad yucateca en materia ambiental?

R.- A través de diferentes consejos y comités, como por ejemplo, el Subcomité de Medio Ambiente de COPLADE, el Comité Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial, el Consejo Estatal Forestal, el Consejo de Cuenca, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, entre otros. Asimismo hemos establecido la bitácora ambiental, la denuncia popular, la glosa de los informes de gobierno, las consultas públicas (por ejemplo, PEMEX, OET, etcétera), los consejos asesores de las Reservas Federales.

10. Últimamente hemos escuchado y leído en los medios de comunicación de actividades de protección de especies en peligro de extinción de importancia internacional. En concreto, ¿Que actividades se han realizado en pro de la protección y recuperación de las tortugas marinas que arriban a las costas de Yucatán?

R.- Fue otra de nuestras prioridades; por ejemplo, en 2001 el Gobierno Estatal apoyaba de forma irregular un campamento tortuguero, a la fecha, se administran directamente tres centros de conservación y protección de las tortugas marinas a través de los cuales, se ha logrado involucrar a la iniciativa privada, organizaciones sociales y ONG’s.

11. Señor Gobernador, le agradezco mucho esta entrevista, ¿desea usted agregar algo?

R.- O hacemos algo, o hacemos algo; por que el destino nos esta alcanzando y particularmente el Estado de Yucatán por su altura es altamente sensible al cambio climático, por lo que todos desde el ámbito de nuestras competencias debemos hacer o debemos llevar acabo las acciones que estén a nuestro alcance.




 
   
 
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