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    Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán
 




Comisión de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Yucatán.

Introducción

Al inicio de la administración se realizó un diagnostico de la problemática que prevalecía en el Estado respecto a los servicios de limpia y a la disposición final de la basura en los municipios, encontrándose que de las 1,378.62 toneladas de basura generadas diariamente en todo el Estado, solo el municipio de Mérida recolecta y dispone 705 ton/ día, en un relleno sanitario y 673.62 ton al día se disponen a cielo abierto, en 105 sitios que en su gran mayoría son bancos de materiales abandonados y en la zona costera en la ciénega, además de la practica de la población de quemar basura en los patios de las casas y en los basureros municipales para deshacerse de ella, otro problema también detectado fue la formación de tiraderos clandestinos dentro de una misma localidad por la falta del servicio de Recolección.

Para atender esta problemática y a solicitud del Ejecutivo del Estado, se elaboró en coordinación con las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social un Programa denominado “Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Yucatán”, el cual incluye una estrategia en el ámbito gubernamental que vislumbra una solución definitiva del problema, la estrategia del Programa considera varios aspectos, uno de ellos fue la creación de una Comisión Intergubernamental, en donde está presidida por el propio Gobernador del Estado y los Secretarios involucrados como son el de Ecología, Salud, Desarrollo Social y Educación, y dos dependencias Federales como son la SEMARNAT y la CNA, cuya función principal es la de coordinar los diferentes programas operativos de las Dependencias involucradas para la suma de esfuerzos, así como utilizar las estructuras de organización existentes en los municipios, con el propósito de facilitar la implementación del Programa. Otros aspectos considerados son la concienciación de la población, la adecuación de un marco normativo en los municipios y el diseño e implementación de los diferentes sistemas de manejo integral (almacenamiento, barrido, recolección, tratamiento y disposición final) en ellos.

Actualmente el Programa se ha implementado en 30 municipios, llevando un avance de un 60 a 70 por ciento de manera exitosa, sin embargo, en los municipios que oscilan entre 25,000 y 50,000 habitantes, se esta presentado el problema de la falta de recursos para dar cumplimiento a la normatividad vigente para la disposición final, es por ello que se requiere gestionar recursos como los que ofrece BANOBRAS a través del PRORESOL, dentro del marco de la Cruzada por un México Limpio, de tal manera que los municipios interesados puedan fortalecerse y lograr cerrar el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos en ellos.

Objetivos del Proyecto:

• Elaborar una estrategia de saneamiento que aplique contramedidas provisionales, pero inmediatas, tendientes a controlar la acumulación y dispersión de la basura alrededor de lugares inapropiados, donde actualmente se depositan de manera definitiva.

• Realizar la Construcción y Operación de 30 Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos, clasificados como tipos “D” y “C” en la NOM-083-SEMARNAT-2003, en diversas localidades del interior del Estado, con el fin de prevenir la contaminación del aire, agua y suelo ocasionada por la disposición inadecuada de los residuos sólidos, tales acciones reducirán notablemente las enfermedades derivadas por la falta de saneamiento y control de los basureros existentes.

Metas del Proyecto

• Disminuir la contaminación del agua, aire y suelo.

• Disminuir las enfermedades asociadas por la generación de vectores de los residuos sólidos.

• Cumplir con la Normatividad Vigente en materia de disposición final de residuos sólidos.

• Disminuir los volúmenes de residuos sólidos dispuestos a través del reciclaje y el composteo.

Justificación del Proyecto

El diagnóstico sobre los residuos sólidos en el Estado, presentado a la Comisión de Desarrollo Humano (CDH) en el mes de mayo de 2002, señaló que para erradicar el problema de la basura en el Estado se requiere de manera fundamental, eliminar la apatía de la población hacía el problema de la basura, solucionar los recursos escasos de los municipios dirigidos a la atención del problema de la basura y buscar el sistema educativo la manera de modelar con el ejemplo en relación a los residuos sólidos, los valores de higiene comunitaria, civismo y protección de los recursos naturales. Pero para eliminar los síntomas que se perciben y sus consecuencias, adicionalmente se requiere dar respuesta a los otros factores intermedios identificados.

La inadecuada disposición final de los residuos sólidos en sitios sin control en algunos municipios del Estado, está causando un grave deterioro en la calidad del agua, debido a que la mayoría de los mantos acuíferos se localizan de 5 a 15 metros de profundidad en el Estado, así como a las características del suelo que son rocas calizas fracturadas que permiten una rápida infiltración de los líquidos lixiviados, ocasionando con esto la contaminación fácilmente del acuífero, por tal motivo que se propongan sitios de disposición final que cumplan con la normatividad vigente.

Dada lo anterior y la situación crítica que existe en algunos municipios en relación a los sitios inadecuados de disposición final, se propuso a la CDH, establecer una estrategia que contemple combatir los síntomas en los municipios con mayor daño ambiental, saneando, estableciendo sitios adecuados de transferencias y proporcionando mantenimiento constante, en tanto se desarrolla e implementa la estrategia que contemple el establecimiento de sitios de recoja domiciliario adecuado y el funcionamiento paulatino de los sitios definitivos por regiones.

Beneficios Sociales

La construcción de los treinta sitios de disposición final apegados a la Normatividad permitirá beneficiar a una población de 280,140 habitantes, ya que tendrán un sitio seguro para disponer la basura generada, se logrará disminuir la contaminación del agua, la generación de vectores causantes de enfermedades y fauna nociva para la salud, se erradicará la quema de la basura en los patios de las casas y en los basureros, evitando con ello los malos olores, la contaminación del aire y las enfermedades asociadas a la problemática de la basura.

Descripción Técnica del Proyecto

Se contempló la selección y ubicación de los sitio en los municipios que cumplan con la normatividad vigente, la vida útil estimada para estos sitios de disposición final es de 15 años como mínimo. Así mismo el proyecto comprende la realización de estudios Geofísicos y Geohidrológicos para hacer cumplir la norma ecológica NOM -083- SEMARNAT-2003, para la protección del medio ambiente y de los mantos acuíferos de nuestra región.

El proyecto contempla la construcción de los siguientes conceptos:

• caminos de acceso

• delimitación perimetral

• caseta de control

• área de almacenamiento de subproductos

• área de comercialización

• área de maniobras

• área de recepción de residuos sólidos

• celdas para relleno sanitario manual

• drenaje de lixiviados

• Pila de evaporación

• zona de composteo

• vialidad interna

• áreas verdes

• drenaje pluvial

Esquema General del Relleno Sanitario

El área total del sitio de disposición final varía de acuerdo al tamaño de la población, pero se estiman entre 2 y 4 hectáreas, están conformadas por una celda, compactadas e impermeabilizadas con un plástico que al quedar cubierto entre la capa de proctor al 95 y la base, podrá tener el mismo tiempo de vida útil que la celda del relleno, para evitar que se infiltren los lixiviados en el subsuelo. Para el drenaje de lixiviados se están construyendo sistemas de control y extracción de los mismos, que captará y conducirá éstos hasta una pila de evaporación. Zona de composteo: El terreno es alineado y compactado para recibir los residuos sólidos orgánicos que son sometidos al proceso del composteo. Área de almacenamiento de subproductos: Esta área consta de 5 contenedores delimitados por muros de block a una altura de 1.5 m con acabado aparente. Área de comercialización de subproductos. En esta sección se pesan y comercializan los subproductos que previamente se seleccionarán. El sitio de disposición final está delimitado con una cerca perimetral, consistente de una malla ciclónica de 1.2 m. de alto y paralelamente a ésta, respetando una franja de 5 m. de ancho, se siembran 4 filas de diversas especies de plantas nativas de la región.

Conclusiones.

Siendo que ni la Federación, ni el Gobierno del Estado ni los Municipios tienen asignadas partidas presupuestales suficientes para erradicar este problema, se consideró prudente que la estrategia permitiera iniciar las acciones y avanzar paulatinamente pero con perseverancia.

Las actividades que se proponen permitieron:

1. Iniciar el control del problema de manera sistemática.

2. Acompañar a la Sociedad Civil y autoridades municipales de algunas comunidades ya están trabajando con gran sentido de responsabilidad para controlar este problema.

3. Iniciar la concienciación formal de la población sobre el problema.

4. Iniciar acciones de coordinación formal entre las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, que hasta le fecha no han operado coordinadamente para atender este problema.

5. Iniciar la identificación de fuentes de recursos financieros para cada municipio que se sanee.

6. Que las autoridades municipales paulatinamente vayan asumiendo su responsabilidad.

7. Enfocar la energía y el esfuerzo de manera que las comunidades cuyos sitios inadecuados sean saneados puedan dar el mantenimiento para que permanezcan saneados.




 
   
 
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