Señor
Director, como usted sabe, del total de la superficie del territorio
nacional, aproximadamente un 70 por ciento corresponde a terrenos
forestales y de aptitud preferentemente forestal (de acuerdo con
información de la propia CONAFOR), desde su perspectiva,
¿cuál es la principal problemática que enfrenta
la Comisión Nacional Forestal en la actualidad?
Existen
diversas situaciones adversas que se presentan en el sector forestal,
y todas tienen que ver, en distintas medidas, con aspectos sociales,
ambientales y económicos.
Existe
una marcada pobreza de los habitantes de las zonas forestales quienes
en la mayoría de los casos, optan por un aprovechamiento
desordenado de sus recursos naturales, para solventar sus necesidades
básicas, causando su deterioro. La falta de organización
de los dueños de bosques y selvas, no hacen posible un
aprovechamiento sustentable de sus recursos.
Se
da una lucha constante con el avance de usos del suelo que conllevan
la eliminación de la vegetación natural no autorizada.
Esto se observa principalmente en los límites de las zonas
urbanas para la construcción de vivienda o para abrir espacios
para sistemas de producción agrícolas o ganaderos. De
hecho las principales causas de la degradación de las áreas
forestales se generan a partir de actividades ajenas al sector
forestal. Además de los cambios de uso del suelo, destacan los
incendios forestales que se originan en las áreas agrícolas
y pecuarias, en dónde el uso del fuego no tiene ningún
control ni supervisión.
También
podemos comentar de la baja competitividad de la producción
forestal, debido a la poca utilización de tecnologías
modernas, a la falta de integración de cadenas y de
organización para la producción y del difícil
acceso al financiamiento.
Lo
anterior se refleja, en términos económicos, en una
balanza negativa de más de 4 mil millones de dólares al
año.
Ante
esta problemática ¿cuáles son las medidas que
su administración llevará a cabo en el corto, mediano
y largo plazos?
Actualmente,
la Comisión Nacional Forestal realiza una serie de acciones y
programas que, obviamente, deberán tener su continuidad en el
corto, mediano y largo plazo, encaminados a la sustentabilidad de los
recursos forestales.
El
programa ProÁrbol tiene componentes muy importantes para
atacar los problemas del sector en la parte de restauración y
conservación, de producción y productividad, de
educación y capacitación, y de competitividad, a través
por ejemplo, de instrumentos como dar prioridad a las zonas de alta
marginación y pobreza; fomentar las plantaciones, la
reforestación y los servicios ambientales para reducir la
deforestación y la degradación; apoyar el manejo
forestal sustentable básicamente a cargo de las propias
comunidades.
Este
conjunto de instrumentos y políticas, sumado a otros, así
como de un trabajo muy intenso de transversalidad con las
instituciones del sector medio ambiente y, en general, del gobierno
federal, son las que permitirán ir mejorando paulatinamente la
problemática actual del sector forestal de México.
¿Considera
usted que el programa Pro-Árbol contribuye a mejorar la
calidad de vida de los mexicanos? ¿por qué?
Por
una parte, ProÁrbol busca impulsar el desarrollo económico
de las regiones más marginadas del país, muchas de las
cuales se encuentran en las zonas forestales. Para ello, nos hemos
basado en la clasificación que hace la Secretaría de
Desarrollo Social sobre los 100 municipios de alta y muy alta
marginación. Esos lugares, esas zonas y comunidades, son las
que queremos atender de manera prioritaria, así como aquellas
que registran alta presión sobre sus recursos forestales,
deterioro del suelo y déficit del agua.
Así
mismo, sin desatender las zonas prioritarias mencionadas, el ProÁrbol
se aplicará en todo el país, lo que permitirá
que en todos los ecosistemas forestales, los dueños o
poseedores de predios forestales trabajen en su conservación,
restauración y aprovechamiento bajo esquemas sustentables,
además de emprender acciones que eleven la productividad y
competitividad de las empresas forestales. Así, ProÁrbol
contribuirá a elevar la calidad de vida de quienes viven en
las regiones forestales de México.
Los
resultados del programa deberemos evaluarlos en distintos plazos,
para asegurar que estemos obteniendo el máximo potencial de
beneficio para los habitantes de las zonas forestales y para los
propios recursos naturales, que finalmente redundan en todos los
habitantes del país.
Un
ejemplo de los potenciales de desarrollo, altamente viables y
rentables, son las plantaciones forestales comerciales, que con
ProÁrbol están siendo apoyadas. Uno de los éxitos
de estas acciones, permitirían quitar presión sobre los
bosques naturales valorándolos de manera más
conveniente. Sin duda mejoraríamos la situación
económica del sector forestal a nivel país.
¿Cuáles
han sido los beneficios del Programa de Pago por Servicios
Ambientales a la fecha?
El
esquema de Pago por Servicios Ambientales en México inició
en el año 2003. Desde ese año. Este es el primer
programa nacional que otorga incentivos económicos a dueños
y/o poseedores de terrenos forestales por sus servicios ambientales,
con lo cual se contribuye a la protección de los recursos
forestales en una superficie acumulada, que este año alcanzará
más de un millón de hectáreas.
Además,
otro de los principales logros es la incorporación de 606 mil
hectáreas al mantenimiento de cobertura forestal, asociada a
la provisión de servicios ambientales hidrológicos,
como la infiltración de agua al subsuelo, recarga de
manantiales, prevención de desastres como las inundaciones y
disminución del riesgo de erodabilidad de los suelos.
Asimismo,
con este programa se contribuye al fortalecimiento de capacidades e
impulso de iniciativas para la conservación de la
biodiversidad, con 113 estudios para futuros proyectos de protección
de la biodiversidad en zonas forestales. Bajo este rubro, se han
incorporado 36 mil hectáreas a la ejecución de
actividades destinadas a preservar la biodiversidad, mediante el
aprovechamiento sustentable de su belleza escénica y la
protección de especies o hábitats endémicos.
Se
ha apoyado la elaboración de 86 estudios para la captura de
Carbono en terrenos forestales, mientras que 12 mil hectáreas
se han incorporado a proyectos con actividades que contribuyen al
incremento de captura de Carbono en los bosques y selvas del país.
El
fortalecimiento de mejores prácticas de manejo en cultivos
bajo sombra de árboles forestales, ha permitido que servicios
ambientales como la conservación del suelo, cultivo agrícola
orgánico y el mejoramiento de hábitats para aves y
pequeños mamíferos sea posible, en al menos 29 mil
hectáreas, que actualmente reciben pago para ese tipo de
servicios ambientales en sistemas agroforestales.
El
programa ha beneficiado a ejidos y comunidades con un grado
importante de marginación, que tienen pocas alternativas
económicas para mejorar sus niveles de bienestar social y
calidad de vida.
Sin
embargo, lo valioso de este programa es que logremos generar mercados
locales de servicios ambientales en donde los consumidores
reconozcamos y paguemos a los que los producen, sin la intervención
directa del gobierno.
Antecedentes
del programa
En
2003 la CONAFOR crea el programa de Pago por Servicios Ambientales
Hidrológicos (PSAH).
En
2004 se crea el Programa de Servicios Ambientales por Captura de
Carbono y los derivados de la Biodiversidad y para fomentar el
establecimiento y mejoramiento de Sistemas Agroforestales
(PSA-CABSA).
A
partir de 2006 el Gobierno Federal decidió implementar el
Proyecto de Servicios Ambientales del Bosque, con la asistencia del
Banco Mundial y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio
Ambiente.
En
lo que se refiere a los incendios forestales ¿cuál es
el diagnóstico sobre la prevención, combate e
identificación de presuntos responsables en éste
rubro?
La
Comisión Nacional Forestal instrumenta cada año una
Programa nacional para la protección contra incendios
forestales, que integra acciones de prevención, detección
y combate de estos siniestros; acciones que son apoyadas con recursos
del Programa de Empleo Temporal; equipo especializado del FONDEN;
equipamiento de brigadas oficiales y torres de observación en
construcción; carros motobomba; equipo de radiocomunicación
y aéreo, entre otros.
De
este programa anual, es de gran relevancia destacar la coordinación
de la CONAFOR, con dependencias federales, gobiernos estatales y
municipales, productores y prestadores de servicios técnicos
forestales. Las aportaciones de Protección Civil y la SEDENA
resultan indispensables. Esta coordinación permite la suma de
recursos humanos y materiales para la atención de los
incendios.
Acciones
de Prevención
Física
o de ingeniería: se
refiere al manejo de combustibles para reducir los riesgos,
modificando su condición, mediante la realización de
trabajos de limpia, quemas controladas, líneas negras, y desde
luego la apertura de brechas de contrafuego.
Cultural:
acciones
de difusión, información y asistencia técnica a
la población rural. Sobre el cuidado que deben tener para
evitar incendios.
Legal:
divulgar
los conceptos legales relacionados con los incendios forestales y la
obligación de observar lo dispuesto por la Norma Oficial
Mexicana NOM-015-Semarnap/Sagar-1997, relacionada con el uso del
fuego en actividades agrícolas pecuarias y forestales.
Acciones
para la Detección
Además
de los procedimientos tradicionales de detección terrestre en
torres de observación, la que realizan las propias brigadas, y
los reportes que proporcionan las aeronaves comerciales, con el apoyo
de la Fuerza Aérea Mexicana, PGR, PFP y avionetas de los
gobiernos de los Estados, se realizan sobrevuelos en zonas boscosas
de difícil acceso y escasa infraestructura y con la Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y
el Servicio Meteorológico Nacional, se trabaja en la
interpretación de imágenes de satélite para la
detección oportuna y precisa de los incendios y la rápida
intervención de las brigadas.
Cabe
recordar que es un deber ciudadano reportar cualquier incendio al
Centro Nacional de Control de Incendios Forestales al teléfono
01-800-INCENDIO, o a través de Internet:
incendios@conafor.gob.mx
Acciones
para el Combate
Durante
esta temporada, estamos disponiendo de más de 17 mil
combatientes concentrados en mil 800 brigadas considerando las de la
CONAFOR, de gobiernos estatales y municipales y de las comunidades en
todo el país.
Se
cuenta con un presupuesto de 460 millones de pesos y la participación
de más de 12 Secretarías de Estado como: Defensa
Nacional; Marina; Gobernación; Procuraduría General de
la República; Seguridad Pública; Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,
Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social principalmente.
Manejo
del fuego
En
esta administración la CONAFOR dará especial énfasis
a definir, promover y apoyar el adecuado manejo del fuego,
considerando que los incendios que afectan los recursos forestales se
inician fuera de estas áreas, en sistemas de producción
agrícola y pecuaria.
¿Cuáles
son los espacios de participación ciudadana con los que
cuenta la sociedad civil en materia forestal?
La
participación social en la actividad forestal de México
comprende un conjunto de acciones mediante las cuales los individuos
o grupos ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones
gubernamentales, así como en proyectos que contribuyen al
aprendizaje y toma de conciencia respecto al valor de los recursos
naturales del país.
Un
espacio muy importante para la participación ciudadana en el
ámbito forestal es a través del Consejo Nacional
Forestal (CONAF), integrado por representantes de los distintos
sectores de la sociedad vinculados con la actividad forestal. En el
seno de este Consejo se toman las decisiones más importantes
en la materia y se definen políticas e instrumentos que
respondan a las necesidades prioritarias de la población, en
un marco de absoluto respeto a las distintas opiniones e ideologías.
En las entidades se replica este esquema y se cuenta con Consejos
Forestales Estatales.
A
través de numerosas acciones de promoción de la cultura
forestal en el ámbito rural y urbano, mediante la
representación de producciones artísticas como obras de
teatro, cine, danza, además de talleres ambientales y
reforestaciones sociales, la Comisión Nacional Forestal ha
propiciado la participación organizada de la sociedad para
unir esfuerzos en la transmisión de conocimientos y
aprendizajes que permitan hacer del desarrollo forestal sustentable
un asunto cotidiano para los ciudadanos y un tema prioritario dentro
de la agenda nacional.
Adicionalmente,
desde 2003 la Comisión Nacional Forestal impulsó la
organización de la Expo Forestal, con el objetivo de reunir en
un mismo espacio al sector forestal mexicano para intercambiar
experiencias, información, tecnología, investigación,
conocimientos y tecnologías forestales, y así promover
la integración de cadenas productivas y dar a conocer la
importancia de los recursos forestales y su aprovechamiento.
La
edición 2007 de la Expo Forestal se realizará del 27 al
29 de septiembre, en Expo Guadalajara.
¿Qué
opinión le merece la aplicación de la legislación
forestal en México? ¿considera usted que hacen falta
modificaciones a nuestro marco legal?
Actualmente
contamos con una Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su
Reglamento, este último fruto de un largo pero intenso proceso
que conllevó amplias consultas con todo el sector. Esta
legislación renovada que da mayor certidumbre a las acciones
que se realizan para impulsar el aprovechamiento y la conservación
de los recursos forestales.
Como
complemento a este esfuerzo, a partir de la entrada en vigor de esta
nueva legislación forestal federal, la mayoría de los
estados del país han elaborado y aprobado en el seno de los
congresos, sus propias leyes estatales en la materia.
De
2003 a 2006 se habían aprobado ya 19 leyes estatales, y otras
nueve entidades tenían en fase de revisión las
iniciativas de ley ante sus congresos locales.
En
otro nivel de regulación, de mucha importancia también,
se tiene una gran cantidad de Normas Oficiales Mexicanas (NOM),
prácticamente la totalidad de estas NOM no han sido
actualizadas y actualmente no responden de manera eficiente a las
necesidades del sector.
Las
NOM entrarán a un proceso de revisión que coordina la
SEMARNAT, y en la que la CONAFOR jugará un rol importante para
en conjunto con los usuarios se logre un marco normativo renovado,
eficiente, realista y operativamente aplicable. Que lejos de generar
costos innecesarios, represente ventajas para los productores que las
cumplen.
Continuaremos
apoyando la generación y adopción de Normas de calidad
voluntarias, que permitan certificar procesos y productos, a la vez
de impulsar la creación de mercados que consuman estos
productos. Esto es un esquema que crece de manera acelerada a nivel
mundial y en donde debemos generar experiencia de manera urgente.
¿Cuáles
son los avances en relación con la planeación del
desarrollo forestal atendiendo a la geografía de las cuencas,
subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales?
La
Comisión Nacional Forestal estableció entre sus metas
de planeación desarrollar un Sistema de Planeación
Forestal que incluye cinco macrorregiones, 13 regiones hidrográficas
y 32 entidades federativas, que garantice el manejo forestal
sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
Para
alcanzar dicha meta se ha coordinado la formulación de los
Programas Regionales Hidrológicos Forestales (PRHF), diseñados
para cubrir las 13 regiones administrativas de la Comisión
Nacional del Agua, tomando en cuenta la necesidad de realizar una
planeación que considere como su punto de partida la
integración de los recursos forestales y el agua, en una
concepción geográfica referida a las grandes cuencas
del país.
Durante
el periodo 2001-2006, la CONAFOR ha financiado la elaboración
de los 13 PRHF. En 2002 apoyó la elaboración de seis
PRHF; en 2003 se diseñaron tres programas más con
apoyos del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT, y el resto se realizó
entre 2005 y 2006, también a través de dicho fondo.
Para
fortalecer este esquema de planeación forestal, la CONAFOR ha
realizado una serie de acciones tales como la delimitación de
218 Unidades de Manejo Forestal en todo el país, la
organización de Asociaciones de Silvicultores en cada entidad,
la formación de Consejos Forestales Microrregionales y el
establecimiento de Promotorías de Desarrollo Forestal.
En
su opinión, ¿cómo contribuye la Comisión
Nacional Forestal al cumplimiento de los acuerdos o tratados que
México ha suscrito, en materia internacional-ambiental?
La
CONAFOR encuentra en las relaciones internacionales excelente
oportunidades que benefician de alguna u otra forma al sector
forestal en todos sus componentes. Durante muchos años de
relaciones internacionales en materia forestal, México ha
logrando estudios de planeación, desarrollo y transferencia de
tecnología; generando experiencias exitosas de organización
para la producción, integración de cadenas productivas,
entre muchos otros temas.
Existen
tres principales mecanismos e instrumentos a través de los
cuales la Comisión Nacional Forestal da cumplimiento y se
suscribe a los acuerdos, tratados, e instituciones de la comunidad
internacional.
La
primera consiste en dar cumplimiento presentando los informes
nacionales en materia ambiental y forestal que algunos tratados
solicitan; estos informes generalmente expresan la situación
actual en cuanto a temas muy específicos en materia forestal
en nuestro país, las líneas van encaminadas a los
avances, deficiencias y logros alcanzados en un periodo de tiempo
establecido, así como se puede informar sobre los siguientes
pasos a seguir en estos diferentes puntos de análisis.
Generalmente estos informes se solicitan en periodos de dos años
y son los mismos organismos los que llevan a cabo o los encargados de
llevar a cabos los temas a informar.
El
segundo mecanismo es mediante la buena aplicación de las
políticas públicas, las cuales en nuestro país
están estrechamente ligadas a los objetivos del milenio el
número
7° (Garantizar
la sostenibilidad del medio ambiente).
Estos objetivos del milenio son la guía en materia de
políticas públicas globales, en la búsqueda de
lograr un mayor desarrollo económico y bienestar social para
todo el planeta y no sólo tocan los puntos ambientales si no
de otra índole. Cada vez que México elabora programas
de trabajo, acuerdos de cooperación bilateral, multilateral,
empresarial o no gubernamental, toma en cuenta el cumplimiento de
estos objetivos, esto es el llamado Pacto del Milenio.
El
tercer instrumento se da en tratados o acuerdos de tipo binacional
con el análisis, planeación, elaboración,
promoción, ejecución y control de proyectos de
cooperación entre México y otros países. Estos
proyectos son específicos y buscan objetivos muy específicos;
la CONAFOR cumple y desarrolla con estos instrumentos en la línea
de asistencia técnica, transferencia de tecnología,
desarrollo ambiental, gestión forestal, prevención de
incendios, mecanismo de financiamiento, etc.
El
posicionamiento de México y de la Comisión Nacional
Forestal en la comunidad internacional es de gran y vital importancia
para el desarrollo forestal, el crecimiento económico del
país, el bienestar social de la población y la búsqueda
exhaustiva de desarrollo sustentable en nuestro México.
Muchas
gracias… |