Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Respuesta a una necesidad actual
 




ECOCE, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2002, cuyos objetivos son ambientales. Administra un fondo creado por las empresas asociadas, con el cual opera el Primer Plan Nacional Voluntario de Manejo (ACOPIO) de los Residuos de Envases de PET, de las empresas envasadoras agremiadas y que representan el 60% de los usuarios de estos envases.

ECOCE tiene como propósito esencial, el fomentar el desarrollo de infraestructura y programas que permitan en la sociedad mexicana la recuperación y valorización de los residuos de los envases, que derive en una cultura de acopio y reciclado de los materiales con que están hechos los envases.

ECOCE está conformada por 29 grupos industriales y más de 60 marcas de refrescos, aguas carbonatadas, aguas purificadas, de condimentos y de alimentos, entre las que destacan: Aga, Barrilitos, Bonafont, Coca Cola, La Costeña, Fersan, Gatorade, Gerber, Grupo Herdez, Nestlé, Jumex, Omnilife, Peñafiel, Pepsi, Sabritas, Topo Chico, quedando la invitación abierta al resto de las industrias usuarias de envases de PET (Poli Etilen Tereftalato).

El acopio o recuperación de los residuos fue detonada por ECOCE mediante la contratación de empresas acopiadoras serias, bien establecidas y especializadas en el tema, que cumplen con todos los requisitos oficiales y que son apoyadas por el plan de manejo. Estas empresas han desarrollado 17 infraestructuras de manejo y segregación, conocidas como plantas procesadoras de residuos de envases de PET o PPREP’s, las cuales están localizadas en las principales ciudades, cubriendo el 100% del país. ECOCE ha invertido más de 450 millones de pesos, promoviendo la creación de estas plantas para dar certidumbre a la industria de recuperación y reciclaje de PET, generándose más de 1,200 empleos directos y 6,500 indirectos.

De acuerdo con el Ing. Jorge Treviño Aguado, Director General de ECOCE, los niveles de acopio de envases de plástico PET, en nuestro país, están prácticamente al nivel de Estados Unidos y espera, en los próximos años, alcanzar a nuestros socios comerciales de Canadá y de la Unión Europea. En 2007, se espera recuperar más de 88,000 toneladas, lo que representa cerca del 20% de lo usado por los asociados a ECOCE.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Adicionalmente a la labor de recuperación de envases, se han realizado campañas de comunicación y acopio de tipo educativo, con un valor superior a los 450 millones de pesos, en las cuales se ha buscado concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de depositar los residuos correctamente.

ECOCE, está llevando a cabo diversos esfuerzos para difundir su campaña de comunicación educativa 2007, bajo el lema: “ECOCE recupera los envases, recupera tu futuro”, la cual invita a toda la sociedad a cuidar y proteger nuestro medio ambiente y a que depositemos la basura en su lugar.

La campaña educativa, de este año, está tenido gran impacto en la sociedad, por medio del ECO-EJÉRCITO, que ha estado presente en lugares como Valle de Bravo, Acapulco, Cancún, Aguascalientes y San Miguel Allende entre otros. Esta campaña educativa busca crear conciencia en las personas sobre el futuro de nuestros hijos y hace énfasis en que la solución sobre el correcto manejo de los residuos la tenemos hoy en nuestras manos y, de esta manera, se busca no heredar el problema.

La forma en que instruyen a la gente en cómo se debe manejar el PET es, por medio de cuatro sencillos pasos:

  • VACIA: Vaciar cualquier residuo que esté dentro del envase.
  • APLASTA: Aplastar el envase para que ocupe menos espacio.
  • CIERRA: Cerrar con la misma tapa del envase para que se recicle. También, para que no se vuelva a inflar y no entren otros materiales que pudieran contaminar.
  • DEPOSITA: Ponerlo en la basura, de preferencia, separado de otros residuos.

Esta comunicación educativa es transmitida de una forma agradable y entusiasta, ya que el ECO-EJÉRCITO realiza “paradas continuas” para hacer una demostración de los pasos de la adecuada disposición, cantando; donde todos, con PET en mano, hacen una coreografía:

Cantando:
Vamos todos a tirar...
La basura en su lugar...
Sólo tienes que vaciar...
Y después se va a aplastar...
Y lo tienes que cerrar...
Para así depositar...

ACOPIO EDUCATIVO

Adicionalmente a lo antes comentado, ECOCE cuenta con un programa de acopio educativo llamado ECO-RETO, el cual ha obtenido magníficos resultados, alcanzando a más de 1,700 escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en más de 30 ciudades la República, entre las que se encuentran: D.F., Con-urbados del D.F., Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Ramos Arizpe, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, León, Querétaro, Cuernavaca, Jiutepec, Acapulco, Chilpancingo, Reynosa, Xalapa, Veracruz, Mérida, Culiacán, San Luis Potosí y Torreón, entre otras.

ECO-RETO ha registrado gran aceptación, buenos hábitos de disposición y resultados concretos de cultura ambiental, impactando a más de tres millones de personas, entre alumnos, maestros y sus familias.

Los esfuerzos que realizan la industria y la sociedad, deben de ser complementados por los trabajos de los gobiernos municipales y delegacionales, aplicando los reglamentos y leyes vigentes; así como, con la creación de mayor infraestructura y mejores servicios públicos de limpia.

ACCIONES EN ÁREAS CRÍTICAS

Constantemente, se ha querido culpar de las diferentes situaciones, sólo a algunos de los componentes de los residuos sólidos urbanos (RSU). Sin embargo, la basura es un todo, con diferentes componentes, los cuales, todos y cada uno tienen diferentes alternativas de manejo, tratamiento y disposición final. No toda la basura son envases, éstos son, aproximadamente, el 20% del total. Los envases de plástico, como máximo, son sólo el 6%, y de éstos, únicamente, el 1.5% son envases de PET. Hay que considerar que, en los residuos encontramos diferentes materiales, desde los inorgánicos reciclables, que generan contaminación visual, hasta los orgánicos biodegradables, generadores importantes de lixiviados y del biogás.

ACCIONES DE CABILDEO LEGISLATIVO-REGLAMENTARIO

Desde el 2000, la industria asociada a través de ECOCE ha mostrado su disposición a participar voluntariamente y coadyuvar en el proceso de recuperación de los residuos de envases de sus productos, en beneficio de la misma sociedad y por tanto del país. Sin embargo, en todos los países en que existe una gestión real de los residuos, también existe un marco jurídico que genera certidumbre y claridad para todos los actores involucrados; por eso es que ECOCE ha participado en la promoción y creación de una legislación y reglamentación que sea de aplicación general, que sea clara, que sea factible y que incluya sanciones para el que “realmente contamine”.

Para mayor información visitar la página www.ecoce.org.mx o llamar al 01-800-8477402.

www.ecoce.org.mx




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.