Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. cumple su primer aniversario
 


Por Nayely Rodríguez

(JPG)

El pasado dos de diciembre, en las instalaciones de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, se llevó a cabo la ceremonia en la que se celebró el Primer Aniversario del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C., así como la presentación de esta Revista. En dicho evento, participaron el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Sergio García Ramírez, el Subprocurador de Atención a Delitos Especiales, de la PGR, Lic. Carlos Vega Memije, el Coordinador Jurídico de la Semarnat, Dr. Mauricio Limón Aguirre, y el Presidente y Director General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. Lic. Salvador E. Muñúzuri Hernández. Además, estuvieron presentes, el Presidente y Vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Lic. Emilio González de Castilla y Lic. Fabián Aguinaco Bravo, respectivamente; así como el Presidente de la Academia Mexicana de Bioética, Dr. Luis Limón y de la Asociación Mexicana de Pilas, Raymundo Higuera Urista. Estuvieron también presentes los miembros del Consejo Directivo de CEJA así como los miembros del Consejo Editorial de Derecho Ambiental y Ecología, empresarios, académicos, estudiosos e interesados en el Derecho Ambiental, y amigos y colaboradores de CEJA y de la Revista.

(JPG)

En el uso de la palabra, el licenciado Salvador E. Muñúzuri Hernández, se refirió a los logros de CEJA en su primer año, así como al programa de trabajo para el segundo año. Mencionó que hasta la fecha han celebrado dos convenios de colaboración, con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, y con la Universidad Alliant, comentó, asimismo, que se está trabajando en la celebración de convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México, así como con las Cámaras Minera, y de la Industria del Acero. Afirmó que CEJA está por concluir su primer Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental y que se desarrolló un curso en materia de Valoración del Daño Ambiental con el INACIPE. Hizo mención de la tarea editorial, que hasta la fecha lleva cuatro números de la Revista y que en combinación con INACIPE, coeditarán un libro sobre Derecho Penal Ambiental. Abordó la necesidad de que los diversos actores sociales participen, de manera articulada en las labores de protección al ambiente y se sumen a los esfuerzos de las autoridades en este sentido. Se congratuló por la suscripción de un Convenio entre la Semarnat y la PGR en materia de persecución de Delitos contra el Ambiente. Destacó la necesidad de profundizar en el estudio del Derecho Ambiental así como de su difusión, lo que sin duda contribuirá a un respeto cada vez mayor a la normativa y legislación ambiental. Aseveró que en la Revista tienen cabida todo tipo de aportaciones, lo único que se solicita -dijo- es seriedad y profundidad en los artículos que se publican. Finalmente, agradeció a quienes han colaborado en CEJA y en la Revista Derecho Ambiental y Ecología.

(JPG)

La licenciada María Elena Mesta Fernández, coordinadora de Programas de CEJA, hizo una presentación audiovisual de las diferentes actividades del Centro, así como de los proyectos a realizar en el futuro inmediato.

Por su parte, el doctor Sergio García Ramírez, Presidente de la Corte interamericana de Derechos Humanos, cuya intervención -por su relevancia y contenido- se reproduce íntegra en este número de la Revista, se refirió a la importancia del estudio y difusión del Derecho Ambiental, y a su enorme vinculación en materia de protección a los Derechos Humanos.

(JPG)

Finalmente, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, felicitó a CEJA, y a sus integrantes, así como a todos quienes participan en la elaboración de la Revista. Mencionó la necesidad de abrir más espacios de diálogo para lograr un marco jurídico-ambiental más firme en nuestro país. Añadió que sería ideal la elaboración de un Código Ambiental, para la mejor compactación de la normatividad ambiental y para tener un marco jurídico más ágil y más cercano al ciudadano para que de esta forma conozca mejor sus derechos y obligaciones.

Posteriormente a las intervenciones, se ofreció un cóctel a los asistentes, en el que animadamente, se intercambiaron opiniones y se establecieron compromisos en materia jurídico-ambiental.

(JPG)



 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.