Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Entrevista al Doctor Genaro Góngora Pimentel., Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 


Por Lic. Salvador E. Muñúzuri Hernández

1. Señor Ministro, en primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista, especialmente por que usted es de los pocos miembros del Poder Judicial de la Federación que se ha caracterizado, no sólo por que se preocupa y ocupa de los temas ambientales, sino porque los conoce bien. Tomando en cuenta lo anterior, ¿Considera que hay un adecuado conocimiento y comprensión de la legislación ambiental por parte de los miembros del PJF para conocer de controversias de carácter ambiental? ¿Qué medidas es necesario instrumentar para mejorar su capacidad técnica-jurídica para resolver en estas controversias de manera efectiva?

2. Considerando que la normatividad ambiental a nivel internacional tiene un desarrollo vertiginoso, y que esto se refleja en la legislación nacional, ¿Qué medidas ha tomado la SCJN para actualizarse en la materia?

3. El artículo cuarto Constitucional establece el derecho de las personas a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, no obstante, no establece los mecanismos para hacer exigible ese derecho, ¿Qué opina usted al respecto?

4. ¿Qué tan eficaz considera usted a la legislación ambiental mexicana, y qué opinión le merece su aplicación?

5. Ante las propuestas de un ombudsman ambiental o de la creación de Tribunales Ambientales, como ya los hay en Costa Rica o en otros países del Caribe ¿Qué camino considera usted que se debe tomar en México, considerando que ya existe en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

6. En el año 2004 la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas le otorgó la Medalla Ius Ambiens que es el más alto reconocimiento que esta institución impone. ¿Qué representa esto para usted?




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.