Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
Pocos municipios atienden al medio ambiente

03/04/2008





Ni el 20% de los 125 municipios mexiquenses tienen dirección o un área específica para la atención del medio ambiente, pues algunos ayuntamientos sólo cuentan con la comisión edilicia y otros con una coordinación o consejo municipal.

La ex presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México, Elvia Alba Rojas, expresó que es necesario reformar la ley en la materia para obligar a los municipios a contar con un área encargada y también destinar presupuesto a las actividades en pro de la conservación del medio ambiente.

“La mayoría de los municipios no tienen un área específica para el manejo de temas ambientales, está en Parques y Jardines, o es una subdirección, pero pocas tienen una dirección del medio ambiente o de ecología, pero no un área seria con presupuesto asignado para el manejo de programas ambientales realmente pocos municipios lo tienen”.

Dicho tema ha sido impulsado por el grupo parlamentario del PVEM, para obligar que los municipios tengan una dirección ex profeso, pero no hay muchos avances, “desafortunadamente por la autonomía de los municipios, hemos visto que se ha complicado”.

Sin embargo, los pevemistas no quitan el dedo del renglón, pues buscan ahora dialogar y sensibilizar a las autoridades municipales para que designen recursos para ese rubro, ya que muchos problemas detonan a nivel estatal: residuos peligrosos domésticos, basura en general, contaminación del agua y suelo, entre otros.

Quien también es secretaria técnica de la Comisión legislativa de Protección Ambiental en la LVI Legislatura local, se dio a la tarea de revisar municipio por municipio cuál es la situación en materia ecológica, si se cuenta con personal específico para esas labores o los programas sólo quedan en manos del regidor encargado de esa comisión, e incluso, dio cuenta de las diferentes denominaciones para el rubro.

Mencionó algunos casos: en Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca y Axapusco, se cuenta con el Consejo Municipal de Protección al Ambiente, no hay dirección.

En Apaxco existe tanto la Comisión edilicia como el Departamento de Preservación y Restauración del Medio Ambiente, sin embargo, en su Bando de Gobierno Municipal no se explica cuál es la función de la comisión y en qué se diferencia del Departamento.

En Atenco, Atlautla se cuenta con la Comisión de Preservación y Restauración de Ecología y Medio Ambiente así como el Consejo Municipal de Protección al Medio Ambiente; En Calimaya y Capulhuac se cuenta con la Comisión de Ecología, Medio Amibente y Recolección de Basura; en Coacalco también funge sólo una comisión.

En Atizapán de Zaragoza y en Cuautitlán sí se creó la Dirección del Medio Ambiente; en Toluca existe la Dirección de Ecología y en Atlacomulco hay una Coordinación de Ecología y la Coordinación del Relleno Sanitario; en contraparte, hay municipios como Atizapán, Ayapango y Coatepec Harinas donde no hay por lo menos una comisión en la materia.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.