Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
Dejará de ser zoológico el Bioparque de Convivencia.

19/11/2013





El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- El Bioparque Convivencia Infantil de Pachuca podría dejar de ser un zoológico para convertirse en un centro de rehabilitación de vida silvestre, con reconocimiento internacional, y punta de lanza en convenios con Santuarios en Estados Unidos.

"Se busca cambiar el concepto de zoológico urbano, a un centro de rehabilitación y reubicación de animales silvestres", informó Erika Ortigoza Vázquez, directora de Bioparque Convivencia Pachuca.

A través de demandas realizadas ante PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y en colaboración con la misma, se han rescatado diversas especies por confinamientos en circos y domicilios, principalmente por el tráfico ilegal y maltrato de especies silvestres.

"Un cambio radical en el trato y consideración hacia todos los animales, en la que los zoológicos sean convertidos en albergues, que sirvan para la rehabilitación de animales silvestres decomisados para posteriormente ser reubicados en santuarios", destacó Ortigoza Vázquez.

Explicó que con la unidad de rescate se busca el bienestar de los animales, empleando equipos que permitan observar a los animales en condiciones de salud adecuadas, sin afectar la estancia de los mismos en el parque.

"Se trata de comunicar las historias para concienciar a la personas de los cuidados, ya que muchas veces son animales que sufren abusos y explotación".

Además, dio a conocer que con la unidad de rescate, rehabilitación y posible reubicación, por primera vez se han logrado convenios con Estados Unidos para trasladar especies a santuarios con mayor espacio, como es el Santuario de Animales Salvajes en Denver Colorado, a fin de tener mejores condiciones de vida para las especies silvestres.

Asimismo, explicó que trabajan en el programa especial "Alas para volar" en el que las aves, después de adquirir un tratamiento de rehabilitación, siguen un proceso para ser dados en adopción a uno de los aviarios más grandes del mundo (El Nido), ubicado de la Ciudad de México.

Informó sobre la campaña en la que trabajan permanente "Adopta, no compres", en la que los niños a través de una pequeña donación pueden adquirir a una mascota, con la finalidad de fomentar e involucrar a los niños en una cultura de adopción animal.

"Luchamos porque los animales sean admirados por su belleza, motivando al cuidado para erradicar por completo la indiferencia y el maltrato hacia ellos", indicó Erika Ortigoza.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.