Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
México: aumenta la superficie de ’edificios verdes’

25/11/2014




Edificios verdes ’florecen’ en la Ciudad de México

Fuente: El Financiero (México)

País/Región: México

(JPG)

Hace cuatro años había 31 mil 912 metros cuadrados de edificios con certificaciones LEED, que otorga el US Green Building Council, al día de hoy existen un millón 59 mil metros cuadrados, cifra 10 veces mayor. Entre los que se encuentran la Torre HSBC, Centro Palmas Interlomas, Torre Virreyes, entre otros. En la Ciudad de México, actualmente existen 31 proyectos de oficinas con certificados de sustentabilidad, los cuales suman un millón 59 mil metros cuadrados, 33 veces más que en 2010, de acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

Hace cuatro años había 31 mil 912 metros cuadrados de edificios con certificaciones LEED, que otorga el US Green Building Council, equivalente al 40 por ciento de la superficie rentable de Torre Reforma. Hacia 2016, se espera que el área de edificios sustentables se incremente a 1.6 millones, el equivalente a cerca de 22 Torres Mayor. Del total de edificios de oficinas que se construyen en el Distrito Federal, alrededor de 40 por ciento buscarán tener una certificación LEED en alguno de sus cuatro tipos, según Cushman & Wakefield. De acuerdo con la firma de corretaje, existe una necesidad de sustentabilidad en los desarrollos en México, debido que el 12 por ciento de las emisiones de contaminantes del país proviene de los edificios.

La certificación LEED se otorga a construcciones que ofrecen soluciones en ahorro de agua y energía, sitios sustentables y tratamiento de materiales y residuos sólidos. La certificación puede ser Platinum, Silver y Gold. José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman and Wakefield, comentó que además de edificios de oficinas, hay algunos centros comerciales que buscan obtener este tipo de certificaciones de sustentabilidad. “En este momento aún no hay centros comerciales certificados, pero al menos un par que están en construcción buscan certificarse”, explicó. Uno de ellos es Centro Palmas Interlomas, desarrollado por Grupo Gigante; y el otro es la ampliación de Metrópoli Patriotismo. Fernando del Valle, director general de Inmobiliaria Patriotismo, comentó que la ampliación del desarrollo está buscando una certificación LEED Orange, la cual está actualmente en etapa de precertificación.

“Lo que queremos es ahorros de energía, de agua, aire acondicionado, luz; todo el proceso de obra se hizo con materiales reciclados”, en donde los inquilinos tendrán las condiciones necesarias para adoptar sus locales y que sean sustentables. Además de los centros comerciales, Rubí agregó que algunas marcas han decidido buscar certificaciones de sustentabilidad para sus sucursales, como es el caso de Starbucks, Farmacias San Pablo y algunas sucursales bancarias de HSBC y concesionarias de Toyota.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.