Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
México: liberan 1000 tortugas golfinas

25/11/2014




Liberan a un millar de tortugas golfinas en México

Fuente: EFE

País/Región: México

(JPG)

Más de 1.000 tortugas marinas de la especie golfina han sido liberadas en aguas de Baja California Sur (México), como parte de un proceso para conservar la especie fruto de una colaboración entre la asociación ambientalista WWF y la empresa Telcel. En la península, las especies golfina, negra y laúd llegan a anidar a sus playas, pero la golfina es la especie con mayor abundancia de nidos en la zona.

“Ayer liberamos alrededor de 500 tortuguitas nada más en una playa y hoy ya disponemos de datos proporcionados por el marcaje satelital de una tortuga que se llama Noelia”, ha explicado a Efe la coordinadora de especies marinas prioritarias del proyecto, Georgina Saad. El GPS que se le puso a la tortuga adulta tiene la “finalidad de conocer cuáles son las rutas migratorias de las hembras que vienen a desovar a esta zona“, ha indicado.

Saad ha explicado que la intención del programa es impulsar a grupos comunitarios para que puedan seguir con la incubación de los nidos de esta tortuga, ya que “todas las especies de tortugas están consideradas en peligro de extinción“. En el caso de la golfina, hace un par de décadas eran cazadas como alimento por la población de Baja California Sur, y aunque está práctica ha sido erradicada, “la idea es decirle a un niño que ya no se deben comer“, ha dicho uno de los voluntarios de este programa, Omar Araiza.

“De por sí las tortugas que logran llegar a una edad reproductora son una entre 1.000 y si la sigue comiendo la gente, no nos van a quedar muchas“, ha añadido Araiza. En la actualidad, uno de los factores de riesgo para ellas es la captura incidental, que se da cuando caen en redes o anzuelos dirigidos a la pesca de otra especie. El Golfo de California, donde se sitúa el estado mexicano de Baja California Sur, alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.