Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Directorio



Mtra. María Elena Mesta Fernández


Especialista y colaboradora externa
mmesta@ceja.org.mx

Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana. Diplomado en Derecho Ecológico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Diplomado en La Industria frente a la Legislación Ambiental en la Universidad Autónoma de México (UAM). Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Curso de Resolución de Conflictos Ambientales en la Universidad para la Paz (Costa Rica). Diplomado en Administración de Proyectos en el CEDEC.

Membresías: Secretaria General de la SOCIEDAD MEXICANA DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. Miembro honorario del CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. Secretaria General de la ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. Miembro del CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICO AMBIENTALES, A.C. Miembro de la Comisión de Legislación Ambiental de la UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN).

Experiencia profesional: Consultora Asociada en CONSULTORES EN EDUCACIÓN, DESARROLLO Y CAPACITACIÓN, A.C. (CEDEC). Directora General de Participación Pública y Equidad en la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Directora Ejecutiva del CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. Subdirectora de Operación de la Dirección de Apoyo a Delegaciones de la PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE. Asistente Inmediata y Responsable del área de litigio en materia administrativa en TORREBLANCA, ENGELL, GAVITO Y ASOCIADOS, S. C. Pasante en servicio social en el PROGRAMA: “Análisis y Sistematización de la Legislación Nacional y Extranjera” del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (UNAM).

Publicaciones: Manual 1 de instrumentos para la resolución de conflictos ambientales, denominado “Los instrumentos de Política Ambiental al alcance de los Particulares”. Manual 2 de instrumentos la resolución de conflictos ambientales, denominado “Identificación y Análisis de Conflictos Ambientales”. Manual 3 de instrumentos la resolución de conflictos ambientales, denominado “Manejo de Conflictos Ambientales”. Adicionalmente, cabe destacar que la Lic. Mesta ha coordinado dos publicaciones electrónicas: La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, comentada y anotada y; Sistema de Información Ambiental sobre Recursos Naturales (Infoarnat). Estas publicaciones pueden ser consultadas en la página electrónica del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Cursos impartidos: Durante los últimos cuatro años, la Lic. Mesta ha impartido cursos formales de Derecho Ambiental nacional e internacional en las siguientes Universidades: Universidad Panamericana, sede Distrito Federal; 1997, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 200 3 y 2004. Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales y Universidad Alliant; 2004. Universidad Nacional Autónoma de México, en el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA-UNAM). 1998 y 1999. Universidad Iberoamericana (UIA) 1997. Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México; 1997.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.