Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
 
Publicaciones



    Elabora México su estrategia nacional de conservación vegetal
 


En el país se concentra el 12 por ciento del total de plantas que hay en el planeta

Debido a la alarmante pérdida de biodiversidad que se registra a nivel mundial, particularmente de especies vegetales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad inició la elaboración de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal, ya que México es uno de los países con mayor diversidad de flora en el planeta.

Nuestro país posee 220 familias de plantas con 22 mil especies, que representa entre el 10 y 12 por ciento del total mundial, lo cual se traduce en una importante riqueza y una opción para el desarrollo de país.

Para garantizar que esa diversidad no se pierda, un Comité Nacional, Integrado por 16 miembros de instituciones gubernamentales, centros de investigación y de la sociedad civil, es el responsable de la elaboración y seguimiento de la Estrategia.

La Estrategia Nacional se circunscribe dentro de la Estrategia Mundial para la Conservación de Especies Vegetales, cuyo propósito es detener la pérdida actual y continua de la diversidad de especies vegetales a nivel mundial.

La estrategia mundial fue adoptada en el 2002 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, y dicho acuerdo internacional ha sido para México un instrumento catalizador de las iniciativas que la sociedad ha emprendido para la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable.

Cabe destacar que en el 2007 inició el desarrollo de la Estrategia Mexicana, la cual tiene como propósito aumentar e integrar el conocimiento de las especies vegetales mexicanas para lograr su conservación; uso sostenible y reparto justo y equitativo de aprovechamiento, así como promover la educación y la concientización social.

Será en el 2009 cuando finalice la elaboración de la estrategia y se difunda ampliamente para involucrar el mayor número de actores; asimismo, se tiene previsto presentarla al Congreso de la Unión, para que se elabore un punto de acuerdo, a fin de que se adopte e implemente.

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.