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    La nueva ley general de desarrollo forestal sustentable
 


Autor: Mauricio Limn Aguirre

INDICE HISTORIA de la LEGISLACIN FORESTAL en MXICO La INSPECCIN FORESTAL en MXICO La COMISIN NACIONAL FORESTAL La REFORMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR FORESTAL La nueva LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Es por todos conocido que aproximadamente el 70% del territorio nacional (141.7 millones de ha) es de vocacin forestal, es decir, son terrenos forestales (Mxico ocupa el 11 lugar mundial en superficie forestal (49 millones de ha)) o de aptitud preferentemente forestal. Por forestal obviamente no nos referimos nicamente a bosques o selvas sino tambin a ecosistemas de semidesierto. El 97% de los terrenos forestales es propiedad privada y social y 80% de stos es de carcter ejidal y/o comunal. (recientes estudios an no confirmados nos indican que este porcentaje del 80% se puede ver reducido a un 60% aproximadamente). En estas regiones forestales habitan 12 millones de personas. De stas se tiene registrado que 5 millones de personas pertenecen a 43 etnias. El sector forestal contribuye con el 1.8% del PIB Nacional en la cadena completa del rbol (Monte-Industria-Comercio) lo que hace que Mxico ocupe el lugar 26 en produccin forestal a nivel mundial.

HISTORIA de la LEGISLACIN FORESTAL en MXICO

El prximo ao 2006 cumplimos 80 aos con Leyes para el sector Forestal, desde que el Presidente Plutarco Elas Calles public nuestra primera Ley Forestal el 24 de abril de 1926. Desde entonces Mxico ha contado con 7 Leyes con sus respectivos Reglamentos, y en 1997 hubo una reforma a la Ley Forestal del 92. La Secretara con las competencias agrcolas, en sus distintas versiones (Agricultura y Fomento; Agricultura y Ganadera; Agricultura y Recursos Hidrulicos; etc.) ha sido la responsable histrica del sector Forestal, hasta la creacin de la SEMARNAP en diciembre de 1994. Todas se denominaron Ley Forestal, exceptuando la ltima que es la actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Ejemplo notable de ejercicio armnico entre los poderes legislativo y ejecutivo, y donde la Ley se aprob por unanimidad, sin un solo voto en contra y sin ninguna abstencin. Durante el periodo presidencial de Luis Echeverra se estableci el Programa Nacional de Desmontes para impulsar la autosuficiencia alimentara. Continu con Jos Lpez Portillo hasta 1982. Se calcula que en esa poca se deforestaron ms de 1 milln de hectreas, principalmente en Tabasco, Campeche, Veracruz, Jalisco y Chiapas; ello supone un promedio mnimo de 50 mil ha deforestadas por ao.

(PNG)

Para el Programa Nacional de Desmontes no se requera autorizacin para realizar los desmontes, se seleccionaba el rea y se hacan los trabajos con maquinaria pesada y en caso de requerir utilizar la madera, se levantaba un acta de existencias y con eso se otorgaba documentacin forestal de transporte, slo para las especies comerciales (cedro, caoba, guayacn), el resto de la madera se apilaba y se quemaba.

Previos a la creacin de la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) existan algunos Programas Forestales tales como Programa Nacional de Reforestacin (PRONARE) que se inici a principios de 1991 cuando se anunci y oper informalmente. Oficialmente se cre en 1992. Actualmente dicho programa ya no existe y vino a sustituirlo un programa ms ambicioso y completo el PROCOREF (Programa de Conservacin y Restauracin). En 1997 se cre el Programa para el Desarrollo Forestal (PRODEFOR). El Programa para el Desarrollo de Plantaciones Comerciales (PRODEPLAN), se cre en 1997 y el Proyecto de Conservacin y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en Mxico (PROCYMAF) se cre en su versin 1 en 1997.

Con la CONAFOR adems de continuar con el PRODEPLAN y el PRODEFOR se cre el Programa de Conservacin y Restauracin de Ecosistemas Forestales (PROCOREF) que conjunta el PRONARE y el Programa de Restauracin de Suelos pero sustituye el concepto de apoyo a la oferta por el apoyo a la demanda, el Programa de Servicios Ambientales Hidrolgicos (PSAH), el Programa para el Desarrollo de Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y Conservacin de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA), el Programa para el Fortalecimiento de la Autogestin Silvcola (PROFAS), el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF II), el Programa de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (I+D), el Programa de Integracin de Cadenas Productivas, un Programa de Prevencin, Deteccin y Combate de Incendios Forestales, y otro de Sanidad Forestal, el Programa de Manejo Sustentable de Ecosistemas de Montaa, y el Programa de Cultura Forestal. Actualmente se est trabajando en las Reglas de Operacin nicas de todos estos Programas.

La INSPECCIN FORESTAL en MXICO

En materia de inspeccin y vigilancia podemos decir que de 1960 a 1982 fue el Servicio Forestal Federal (SFF) el responsable de la inspeccin y vigilancia forestales. Estaba integrado por guardas y prcticos forestales. El SFF estaba organizado en 325 sectores forestales en el pas. En esa poca, los Delegados Forestales en los estados contaban con un coordinador de vigilancia, quien supervisaba y designaba a los jefes de sector. Pero es en 1983 con la creacin de la SEDUE, que las atribuciones de vigilancia forestal, vida silvestre y parques nacionales las asumi dicha Secretara. De 1982 a 1988 no hubo una estructura para vigilancia, ni actividades al respecto. La SEDUE no asumi el papel. Durante dicho periodo la administracin forestal continu haciendo labores de vigilancia para efectos de la documentacin de transporte.

En 1982 se cre la Subsecretara Forestal misma que 1985. A principios de 1989 se cre de nuevo la Subsecretara Forestal. En julio de 1989 se decret oficialmente la desaparicin de la vigilancia forestal. En 1990 se cre un cuerpo de vigilancia participativa, con los dueos de los bosques. En 1991-1992 se cre la Direccin de Inspeccin y Vigilancia Forestal, dentro de la Direccin General de Normatividad Forestal de la SARH. El 28 de diciembre de 1994, con base en las modificaciones a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, se cre la PROFEPA.

Uno de los retos ms importantes con que se enfrenta esta institucin es su transformacin de un cuerpo de inspeccin y vigilancia a una instancia de procuracin de justicia ambiental administrativa, lo que supondra el fortalecimiento de las instancias reales de los silvicultores (Asociaciones de Silvicultores de las Unidades de Manejo Forestal) en la vigilancia comunitaria participativa a fin de dar una fuerte golpe a la tala ilegal y de manera subsidiaria implementar el Autntico Federalismo Forestal.

La COMISIN NACIONAL FORESTAL

En el ao 2001 dentro del marco de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, el Presidente Vicente Fox dio a conocer la creacin de la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR). Su decreto de creacin sali publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de abril de 2001.

Algunas razones de su creacin fueron la necesidad urgente de instrumentar polticas pblicas para revertir el proceso de degradacin de los recursos forestales que, al mismo tiempo, aliente su aprovechamiento, incremente su potencial y propicie la participacin activa de los propietarios o poseedores de los terrenos en que se encuentran dichos recursos y de los inversionistas. Tambin se consider desde ese momento la necesidad de que la poltica forestal debe partir de un enfoque que considere que los recursos forestales tienen la capacidad de generar una serie muy amplia de bienes y servicios ambientales, que satisfagan directa e indirectamente necesidades humanas vitales, adems de incrementar la atencin profesional del sector forestal para lograr mayor eficiencia y eficacia en el desempeo de las tareas vinculadas con la materia.

Dentro de las tareas de gobierno se encuentra el alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, por ello resultaba indispensable contar con mecanismos integrales en la aplicacin de las polticas de desarrollo y de la normatividad respectiva. La integralidad de esos mecanismos slo se puede lograr desde una sola institucin que de precisamente integralidad a la poltica pblica. Esta institucin es la CONAFOR.

La CONAFOR tiene como tarea fundamental fortalecer a los productores mediante, en primer lugar, el empoderamiento de los silvicultores, as como mediante la incorporacin de un mayor valor agregado a los productos de origen forestal, el estmulo y diversificacin de la produccin y exportacin de nuevos productos forestales competitivos, la integracin de las cadenas productivas regionales, as como mediante la incorporacin de esquemas fiscales y financieros que fomenten el desarrollo y competitividad del sector, sin olvidar el establecimiento de medidas, programas e instrumentos econmicos para fomentar, inducir e impulsar la inversin en la conservacin, proteccin, restauracin, aprovechamiento sustentable y uso mltiple de los recursos forestales.

El decreto de creacin de la CONAFOR fue el primer documento oficial en donde se plasm la nueva poltica pblica de gran trascendencia. Esa poltica pblica es que los recursos forestales y su interrelacin con el agua, deben ser considerados asuntos de primera importancia en la seguridad nacional y generar beneficios sociales, econmicos y ambientales.

Dicho decreto y ms tarde la Ley de Aguas Nacionales incorporan este concepto sin que ninguno de ellos explique en qu consiste o qu debemos entender por Seguridad Nacional. El decreto que posteriormente emiti el Presidente Fox de creacin del gabinete de Seguridad Nacional, no considera a estas instituciones lo que complica an ms su comprensin.

La REFORMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR FORESTAL No pretendo ser exhaustivo sobre este tema sino simplemente comentar los grandes rasgos de dicha reforma estructural en tanto que la nueva LGDFS es parte y obedece a dicha reforma estructural.

Desde el ao 1999 la SEMARNAP junto con el Banco Mundial financiaron la elaboracin de un proyecto de Programa Forestal de largo plazo, ese plazo estaba considerado para el ao 2020. Se estaba a punto de iniciar un nuevo milenio y era entonces necesario contar con una nueva visin. En dicho proyecto participaron ms de 300 consultores, mexicanos en su mayora. Este proyecto concluy en el ao 2001 y se le encomend a la recientemente creada CONAFOR iniciar un proceso de validacin social. Para ello se hizo un esfuerzo considerable para que la mayor cantidad de personas vinculadas con este sector participaran y emitieran su opinin y sugerencias. Es as que para finales de ese mismo ao se termin el Programa Estratgico Forestal para Mxico 2025. Este Programa es la visin de lo que Mxico aspira a ser en materia forestal para ese ao. En diciembre de ese mismo ao en la Residencia Oficial de los Pinos, mas de 50 organizaciones pblicas, privadas y sociales teniendo como testigo de Honor al C. Presidente de la Repblica, Lic. Vicente Fox se firm el Acuerdo Nacional por los Recursos Forestales de Mxico. Desarrollo del Programa Estratgico Forestal para Mxico 2025.

Dicho Acuerdo Nacional empieza sealando que “El presente Acuerdo es un instrumento mediante el cual los hombres y mujeres de Mxico nos comprometemos a implementar y aplicar, cada quien en su mbito, la Poltica de Desarrollo Forestal Sustentable de largo plazo que requiere nuestro pas para contener y revertir el grave proceso de deterioro de los ecosistemas forestales.” Y contina diciendo “Para este propsito, un gran nmero de mexicanos..., han participado en la elaboracin del Programa Estratgico Forestal para Mxico 2025 (PEF 2025)” que “define el rumbo a seguir en los prximos 25 aos para restaurar los ecosistemas forestales y establecer una poltica para el Desarrollo Forestal Sustentable”. Todos los firmantes de dicho Acuerdo han adoptado “como compromiso comn, la ejecucin de este Programa y su revisin, ajuste y evaluacin cada dos aos, para darle a Mxico bosques y selvas para siempre.” Este Programa y este compromiso de evaluacin finalmente quedaron establecidos como obligacin jurdica no slo poltica y moral en la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Fueron 20 los compromisos asumidos por todos los firmantes de dicho Acuerdo Nacional dentro de los que destacan: Compartir las estrategias del Desarrollo Forestal Sustentable que contiene el PEF 2025. Vigilar la aplicacin de criterios e indicadores de sustentabilidad en los aprovechamientos forestales y denunciar las talas clandestinas, abusivas e irregulares. Impulsar el federalismo forestal, la descentralizacin de funciones y la participacin de estados, municipios, organizaciones y personas para lograr un uso ordenado de los bosques en todo el territorio nacional. Fortalecer la participacin de los pueblos indgenas en el desarrollo forestal sustentable. Desarrollar por todos los agentes e instituciones dedicados a la actividad forestal, estrategias especficas para la atencin eficaz y oportuna de los problemas fundamentales del sector, como son la prdida de masa forestal, la tala ilegal, los incendios, el trfico de especies raras o en peligro de extincin, as como para lograr el manejo forestal sustentable. Participar como institucin, en la promocin y ejecucin del PEF 2025, aportando recursos en efectivo o en especie y colaborando para involucrar cada vez a ms participantes activos. Apoyar en asuntos que puedan ser factor de solucin como: dar seguridad en la tenencia de la tierra, resolver conflictos y litigios agrarios, apoyar a comunidades marginadas y en estado de pobreza, vigilancia en zonas crticas y en operativos especiales Promover la creacin de mercados de servicios ambientales, a travs de un marco jurdico adecuado, as como impulsar el desarrollo de las regiones semidesrticas, las reas naturales protegidas y el ordenamiento territorial, entre otros. Como ejido o comunidad poseedora de recursos forestales, promover la formacin de empresas comunitarias que sean capaces por s mismas de obtener financiamientos, realizar estudios, formular programas, tramitar la obtencin de permisos, subsidios, estmulos fiscales, apoyos gubernamentales en especie, agregar valor a sus recursos, aplicar rigurosamente los procedimientos y criterios del manejo forestal sustentable y distribuir equitativamente y con sentido social los beneficios de los aprovechamientos para mejorar constantemente el nivel de vida y la cohesin de la comunidad.

Una vez que ya se contaba con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Estratgico Forestal para Mxico 2025, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales entonces se elabor el Programa Nacional Forestal que es la estrategia sexenal a fin de cumplir con las metas y objetivos planteados en los instrumentos de planeacin mencionados. En este Programa se establecieron con claridad las siete prioridades institucionales para el desarrollo forestal sustentable que se han definido para el periodo 2001-2006. 1. Contar con un plan general de largo plazo, evaluado y ajustado permanentemente, que d rumbo y grandes definiciones. 2. Reforma al marco jurdico forestal. 3. Consolidar un sistema de informacin confiable, abierto y gil que permita tomar decisiones de calidad en todos los mbitos del sector. 4. Impactar favorablemente en la calidad de vida de las personas aprovechando las oportunidades que nos brinda el desarrollo forestal sustentable, las plantaciones comerciales y la restauracin de ecosistemas 5. Elevar la cultura forestal en el pas para afianzar la participacin permanente y responsable de la sociedad en el desarrollo sustentable. 6. Elevar la productividad y competitividad del sector en todas sus cadenas de tal manera que se aprovechen eficazmente las ventajas comparativas con que contamos en el entorno global. 7. Lograr consensos en acciones conjuntas con estados, municipios e instituciones pblicas y sociales para crear mercado de servicios ambientales, mejorar el manejo de cuencas y un renovado federalismo forestal, de tal forma que entre todos garanticemos al pas agua, suelo y bosques.

Es as entonces que la Reforma Estructural pasaba por la Reforma a la Ley Forestal, pero ella no est completa sin la elaboracin del nuevo Reglamento de la LGDFS. Pero tambin esta Reforma Estructural supone una reforma estructural fiscal que contemple al sector forestal en congruencia con lo que el mismo Presidente a declarado de ser este un tema de Seguridad Nacional, el Financiamiento y los Seguros, actualizacin y nuevas Normas Oficiales Mexicanas, participar activamente e incrustar al sector forestal mexicano en el Contexto Internacional (Mxico ha tomado en los ltimos 3 aos un liderazgo sin precedente en el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques), nuevos y reformados Programas para el Sector Forestal con ms presupuestos incluyendo presupuestos de todo los Estados de la Repblica.

La nueva LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE En congruencia con todo lo anterior los grandes objetivos de la reforma al marco jurdico forestal son: Objetivo 1: Parar la ILEGALIDAD. Frenar la corrupcin, la tala inmoderada y clandestina, la ilegalidad y la degradacin de los ecosistemas forestales as como controlar el cambio de uso de suelo que ha caracterizado al sector. Objetivo 2: Nuevo Modelo Forestal Mexicano. Instrumentar el nuevo modelo de desarrollo forestal sustentable mexicano para el siglo XXI con una visin integral, global, de largo plazo y competitiva. Objetivo 3: Federalismo forestal. Desarrollar un federalismo forestal que propicie la participacin ciudadana en la toma de decisiones as como la de los tres rdenes de gobierno, fortaleciendo instituciones pblicas, privadas y sociales Objetivo 4: Vincular agua-suelo-bosque-biodiversidad. Reconocer que los ecosistemas forestales no slo proveen madera; contribuyen a mitigar el calentamiento global; generan servicios ambientales, clima, belleza escnica y biodiversidad, entre otros, reduciendo con ello riesgos y consecuencias de desastres naturales. Objetivo 5: Combatir pobreza, generar riqueza y empleos en zonas forestales. Crear y Fortalecer Cadenas de Valor en todo terreno.

La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, abroga la Ley Forestal publicada en el ao de 1992, reestructurando en su totalidad la regulacin en esta materia, iniciando con la corresponsabilidad de los cuidados de los elementos naturales forestales de la Federacin, estados, Distrito Federal y municipios, establecindose ya en forma clara y precisa la competencia para el conocimiento y resolucin de las actividades especficas que deben atender. Cabe destacar que mientras la ley abrogada contaba con 58 artculos y sus respectivos transitorios, el nuevo ordenamiento tiene 171; la estructura de la misma cambia, introducindose temas nuevos como la poltica nacional forestal que deber seguirse para la consecucin de los objetivos generales y especficos que se establecen, la organizacin y administracin del sector pblico forestal, el fomento al desarrollo forestal; y se reordenan y ampla la regulacin de temas como el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, las medidas de conservacin forestal, la participacin social, as como los medios de control, vigilancia y sanciones forestales, amplindose los supuestos de infracciones y el monto de las multas ya existentes.

Los cambios ms importantes en orden al cumplimiento de los 5 grandes objetivos y de la visin plasmada en la reforma estructural mencionada son: 1. Refrenda el derecho de los dueos y poseedores de los bosques de ser los beneficiarios del uso de los recursos forestales (poltica que termin con las concesiones forestales hace 15 aos). Art. 5.

2. Crea el Servicio Nacional Forestal como un sistema de coordinacin para la atencin eficiente y concertada del sector pblico forestal. Arts. 8 a 10.

3. Establece la figura de las Promotoras de Desarrollo Forestal como el servicio de manera coordinada de difusin de los programas y apoyos, promocin de la organizacin de los productores y atencin a los mismos. Art. 23.

4. Instrumenta un Autntico Federalismo Forestal con la gradualidad limitada que amerita la realidad nacional y de cada Estado. Arts. 25 y 3 Transitorio

5. Fija criterios obligatorios de poltica forestal, en materia social, econmica y ambiental. Arts. 30, 32 a 34.

6. Establece la Planeacin y Evaluacin de Largo Plazo. Art. 36.

7. El Inventario Nacional y el Registro Nacional quedan abiertos para todos los usuarios y sociedad; adems queda mejor su operacin en general. Arts. 44 a 47 y 51 a 54.

8. Establece los programas de manejo regional y las Unidades de Manejo Forestal como instrumentos de ordenacin forestal. Arts. 62, 83 y 112

9. Se da especial atencin a la conservacin y restauracin de suelos. Arts. 3, 15, 16, 22, 27, 33, 37, 55, 62, 100, 117, 120, 127 y 144.

10. Fomenta de manera importante los Productos Forestales no Maderables. Arts. 97 a 100.

11. Revalora y establece control de nuestros Recursos Biolgicos (genticos) y da a sus propietarios los derechos mnimos. Arts. 101 a 106.

12. Promueve ms a los silvicultores con estrategias dirigidas hacia ellos que los hace ms responsables del buen manejo forestal. Art. 107.

13. Se frena el cambio de uso del suelo forestal a fin de garantizar que en la ecuacin final siempre salga ganando la cubierta forestal. Art. 117 y 118.

14. Protege las reas boscosas colindantes con ros, lagunas, manantiales, etc. Denominadas por Ley como reas de Proteccin. Arts. 129.

15. Abre espacios para el Mercado de Servicios Ambientales. Arts. 12, 16, 22, 133 y 143.

16. Formaliza instrumentos e incentivos para el Desarrollo Forestal. Arts. 137 a 141.

17. Crea el Fondo Forestal Mexicano, que promueve los Servicios Ambientales y el desarrollo de las Cadenas Productivas. Art. 142 y 143.

18. Orienta los trabajos, programas e inversiones a Cuencas Hidrolgico-Forestales, considerando la preservacin del suelo y biodiversidad. Arts. 3, 27, 28, 33, 37, 112, 126 y 144.

19. Se fortalece la participacin social ya que los Consejos Tcnicos dejan de ser Consultivos. Arts. 155 a 157.

20. Establece la obligacin de la participacin social en la planeacin y evaluacin. Arts. 155 a 157.

21. Respeto a usos y costumbres (indgenas) y su derecho a participar en la planeacin y ejecucin de acciones que afecten su hbitat. Art. 3, 13, 22, 32, 33, 72, 102, 105, 110, 147, 150, 156 y 100.




 
   
 
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