Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
Cómo reducir el consumo de papel para proteger la naturaleza

06/03/2009

Pocos somos los que tenemos una noción real de qué cantidades de papel gastamos cada día. Según datos del WWF o sea el Fondo para la Naturaleza Silvestre, toda la población de la tierra utiliza un millón de toneladas de papel al día, siendo bastante sensible la diferencia en este sentido entre los países avanzados y los países en desarrollo.



En Europa, por ejemplo, el consumo de papel supera los 200 Kg. anuales per cápita, al mismo tiempo en África el consumo asciende a los escasos 6,5 Kg. Por otra parte, mientras en los países desarrollados el consumo se va reduciendo, en países en desarrollo como China, la India y México donde el consumo de papel, que hasta hace solo unos cuantos años era igual que en los países africanos, ahora avanza a ritmos agigantados.

Cada año van desapareciendo irreversiblemente territorios, poblados de bosques, cuya dimensión es igual a la de Grecia. Esto afecta no sólo la biodiversidad en las zonas de tala, sino que conduce al avance de los procesos de erosión, la disminución de plantas medicinales, alimentos puros y la obtención de madera.

Pensándolo bien, todos nosotros estamos utilizando papel en todas partes: comenzando por los libros, los periódicos y las revistas que leemos para llegar a los envoltorios de alimentos y productos industriales, vestidos y cualquier otro artículo empaquetado. El papel se usa para todo tipo de documentos, fichas y billetes para el transporte. Por esto los funcionarios del WWF, esta organización ecologista que tiene su filial también en Bulgaria, tratan de impedir de alguna manera en el consumo incontrolado de papel, mostrando a la gente no sólo el problema, sino también su solución.

Uno de los frutos de estos esfuerzos es la reciente aparición, también en búlgaro, de una Guía para el consumo sostenible de papel, redactada en colaboración con compañías mundiales de vanguardia que operan en diferentes sectores de la economía: la industria alimenticia, la producción de muebles, las haciendas forestales, la electrónica.

“La guía contiene información general sobre los problemas en el sector de producción de papel, citando además innovaciones positivas que algunas compañías mundiales ya han puesto en práctica, dice para Radio Bulgaria Zhivko Bógdanov, de WWF Bulgaria. Se explican en un lenguaje accesible cuáles son los procesos utilizados para producir papel con tal de ver los efectos que surten. Las empresas productoras de papel ocupan el V puesto mundial por el gasto de energía, comparación hecha con los demás sectores de la economía, siendo además el mayor consumidor quizás de agua. Las sustancias químicas empleadas en el proceso son particularmente tóxicas. Algunas de ellas contienen cloro, otras - combinaciones de amonio o de nitrógeno, fosfatos, óxidos sulfúricos, etc. Todo ello forma parte de la producción de papel en diferentes etapas, luego de lo cual sale a la atmósfera bajo la forma de emisiones nocivas. Ya pueden imaginar todo su efecto negativo sobre el medio ambiente”.

Más de un centenar de ONGs han formado una coalición en Europa para poner en práctica soluciones ecológicas en la producción, la distribución y el uso de papel, destaca también Zhivko Bógdanov.

“La nueva guía está destinada a todas las categorías de consumidores: instituciones financieras, comerciantes, la administración pública, en fin a todos los organismos que usan diariamente enormes cantidades de papel. Para todos hay consejos útiles de cómo hacer economías, cómo reducir los gastos. Los ejemplos son accesibles para todos y pertenecen a diferentes productores, mundiales y búlgaros”.

Por Darina Grigorova
Versión en español Katia Dimánova




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.