Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Noticias Ambientales


 
Brinda Semarnat interesante oportunidad a jóvenes de atender el medio ambiente.

05/09/2011




Inicia capacitación de jóvenes que de forma altruista se prestarán a vigilar y cuidar los ecosistemas en áreas protegidas, inician en la Isla Guadalupe con el tiburón blanco.

Kiosco Mayor.

Con la finalidad de promover la formación de jóvenes interesados en trabajos de conservación de los ecosistemas nacionales y su biodiversidad, así como de especies consideradas dentro de alguna categoría de riesgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) arrancó la operación del Programa de Voluntarios en Áreas Protegidas.

Al anunciarlo, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, indicó que mediante este programa se busca fortalecer la colaboración entre los especialistas en conservación que trabajan en todo el país y un público joven que cuenta con gran potencial para apoyar de forma altruista esa labor en todo el país. "Estamos seguros de que será una sinergia que fortalecerá las tareas de la Institución y la formación profesional y personal de un gran número de jóvenes", indicó.

Con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente-México (WWF) y la Universidad Autónoma de Baja California, se emprendió el programa en Ensenada, Baja California, con la primera etapa del Proyecto de Monitoreo de Tiburón Blanco en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, que permitirá la capacitación de un grupo de voluntarios y observadores que estarán a bordo de las embarcaciones durante las siguientes semanas para realizar trabajos de investigación sobre esa especie.

La directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Nadia Olivares Bañuelos, se dijo optimista con el resultado de esta primera convocatoria, en la que participan jóvenes del norte y centro del país, y dos extranjeros.

Comentó además que espera que este proyecto pueda ser replicado no sólo para apoyar la formación de los jóvenes participantes, sino también para concientizar a los prestadores de servicios y a la población en general sobre la prioridad de cuidar y proteger al tiburón blanco, que apenas cuenta con una población aproximada de 138 ejemplares en Isla Guadalupe.

"Desde pequeño quise conocer a los tiburones, y ahora al fin voy a poder hacer algo que ayude a protegerlos, porque la mayoría de la gente cree que el tiburón es como en las películas, pero la verdad es que es una especie que se está acabando y que presta enormes servicios ambientales para los ecosistemas marinos", expresó Alejandro Vargas, de 22 años, uno de los voluntarios en la ceremonia de arranque del programa.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, es un verdadero logro el convocar a investigadores y especialistas reconocidos internacionalmente que estudian al tiburón blanco, y brindar a los jóvenes voluntarios la oportunidad de trabajar con ellos, lo que sin duda enriquecerá sus conocimientos y fortalecerá una cultura de conservación.

Asimismo, dijo que toda la información de este programa y las convocatorias para otros programas específicos puede ser consultada en la página www.conanp.gob.mx , y reconoció las acciones que se realizan en materia de voluntariado en las Áreas Naturales Protegidas y la importancia de que los jóvenes se integren cada vez más a este tipo de proyectos.




 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.