Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Lic. Carlos Ávila Valero


Licenciado en Derecho, con módulos de especialización en Derecho Privado y Penal, por la División de Estudios Superiores del Centro Universitario México (CUM), hoy Universidad Marista, en la ciudad de México (1994-1999).

Cuenta con estudios de Diplomado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en los temas “Desarrollo de Habilidades Gerenciales” (1999) y “Manejo y Facilitación de Grupos de Trabajo” (2001), y el de “Derecho y Gestión Ambiental” por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA) (2009). Concluyó el Seminario de Desarrollo de Ciudades del Conocimiento, en el Centro de Sistemas del Conocimiento en el Cámpus Monterrey del ITESM (2005) y el Postgrado en Administración de Servicios Públicos del Utility Management Institute del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), en Incarnate Word University en San Antonio, Texas, (2007), entre otros seminarios de especialización.

Experiencia en el sector privado: Trabajó como analista de proyectos de impacto y riesgo ambiental en Ecoplaneación Consultores, S.C, entre 1994 y 1995. Posteriormente, se incorporó a Grupo Cinemex de 1995 a 2001, en donde ocupó las funciones de coordinador, subgerente, gerente y gerente general de diversas unidades de negocio del Grupo, enfocándose en las áreas de recursos humanos, tesorería y relaciones laborales. Colaboró en la firma Consultores en Estrategia Pública S.C., (Kratosconsulting.com.mx) como gerente de administración y asuntos jurídicos, apoyando en el desarrollo de proyectos de planeación estratégica y reingenierías jurídicas para los gobiernos de Hidalgo, Puebla, y otras entidades gubernamentales. De enero a octubre de 2003, fue Coordinador Jurídico de Telvent México S.A. y Telvent Energía y Medio Ambiente, S.A., empresas de la multinacional Abengoa, orientadas a los mercados de petróleo, gas, sistemas hidráulicos, redes y servicios medioambientales. Es socio con licencia de la firma de abogados C&L Attorneys, orientada a la protección de la propiedad intelectual, sistemas de innovación y transferencia de tecnología, entre otras.

Experiencia en el sector público: Ingresó al sector público en el año 2001 a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) como Jefe del Departamento de Análisis de la Dirección General de Política y Planeación Agraria. Posteriormente fue Subdirector de Análisis e Integración de Programas en la misma unidad; Secretario Técnico de la coordinación de asesores del Procurador Agrario de la Federación, y Asesor del Subsecretario de Política Sectorial de la misma Secretaría. En este contexto, participó en la puesta en marcha del Sistema de Planeación Estratégica (SPE) del Gobierno Federal 2001-2006, y fue representante suplente del sector agrario, en el comité técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia. Se incorporó al Gobierno de Nuevo León en octubre de 2003, dentro de la entonces Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, como enlace jurídico y de planeación. A partir de enero del 2004, fue Coordinador de Planeación y Normatividad Ambiental y desde noviembre de 2005, encargado de la Dirección de Recursos Naturales y Patrimonio Ecológico del Estado. Durante su período, se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado, la nueva Ley Ambiental de Nuevo León, cuyos trabajos de elaboración y consulta coordinó, además de los siguientes proyectos: capitulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo; Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de NL; Iniciativas de Ley Orgánica de Parques y Vida Silvestre; Ley Orgánica y Reglamento Interior de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León y sus reformas; puesta en marcha de los Consejos de Participación Ciudadana; concreción del proceso de descentralización de funciones federales en materia de administración de la vida silvestre (el primero en su tipo en el país); Programa de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa de la gestión ambiental estatal, Programa Estatal de Protección a los Animales y diversos proyectos para el fortalecimiento institucional y modernización administrativa del organismo.

De Agosto de 2006 a la fecha, se desempeña como Secretario Administrativo de la Dirección General y Coordinador del Programa de Innovación y Competitividad, de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, (Institución Pública del Gobierno de Nuevo León, responsable de la prestación del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento para todos los municipios del Estado), posición desde donde se coordinan las estrategias institucionales en materia de planeación estratégica, evaluación y medición del desempeño, gestión de la calidad, administración de proyectos, mejora del marco legal y regulatorio, mecanismos de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, entre otras funciones asignadas por la Dirección General y el Consejo de Administración.

Experiencia en el sector social, docencia y membresías: En el ámbito social, colaboró en la Asociación de Premios Nacionales de la Juventud, A.C. en diversos proyectos de promoción y gestoría social entre 1994 y 1997. Participó como secretario del Consejo de la Fundación Mexicana para la Superación de la Pobreza, A.C. En el ámbito docente, impartió la asignatura de Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México en el plantel Mixcoac del Colegio Williams de la Ciudad de México. Ha recibido capacitación en habilidades de instrucción por la Sociedad de Psicología Aplicada, S.C.; Jusidman y Asociados, entre otros, impartiendo en la actualidad seminarios de Legislación Ambiental y Legislación del Agua en el Instituto del Agua del Estado de Nuevo León. Ha participado en la revista “Derecho Ambiental y Ecología”, editada por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales de México (CEJA). Es socio de la American Water Works Association (AWWA) y de la Sociedad Mexicana de Aguas (SMAAC). Es representante suplente por parte del Estado de Nuevo León en el consejo directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ANEAS, y fue Secretario Técnico de la Mesa del Agua de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en el período 2008-2009.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.