Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Lic. José César Lima Cervantes


Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (2008), Licenciado en Derecho por la UNAM (1994), Licenciatura concluida en Economía en la UNAM (1994). Tiene la Especialidad en Amparo por el instituto de Investigación Judicial de la SCJN (1997), cuenta con dos diplomados de Dirección en el TEC Monterrey (2000 y 2001).

Como parte de su desarrollo profesional, se destaca lo siguiente: Durante tres años fue abogado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1988 a 1991); tuvo diversos cargos en la Comisión Nacional del Agua (1991 a 2007): Subgerente de atención a usuarios en la Gerencia Regional de Aguas del Valle de México; Subgerente de Normatividad; Subgerente de Recaudación. Coordinador del área de procedimientos administrativos, así como Coordinador de la Subgerencia de Medición e Inspección y de la Unidad de Recaudación, en el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, también fue coordinador en el área de medición de los sistemas de abastecimiento al área metropolitana de la ciudad de México, y del área de inspección.

Dentro de lo que ha realizado, se encuentra la coordinación de las propuestas de reforma a la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, la cual llevó por seis años; de igual forma, cada año y a partir de 1994 impartió los cursos de reforma a la Ley Federal de Derechos, tanto al personal de la CNA, como a los contribuyentes en materia de Agua; elaboró la normatividad para la aplicación del procedimiento administrativo con motivo de la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento e impartió los cursos de capacitación. Trabajó en la estructuración de la Unidad de Revisión Fiscal de la CNA y realizó las primeras liquidaciones en materia de agua.

Ha sido profesor de derecho administrativo en la Universidad Motolinía, y de derecho fiscal en la Escuela Nacional de Estudios de Postgrado; ha impartido pláticas sobre la legislación en aguas nacionales a empresarios, abogados y universidades, fue coordinador del modulo del marco jurídico en materia de aguas nacionales, vía Internet, por la División de Educación Continua de la UNAM; ha sido dos veces representante por México para exponer la normatividad en materia de aguas nacionales a la República de Alemania y una vez para la EPA (Estados Unidos). Fue profesor de Derecho Fiscal en la UVM, a nivel postgrado, de derecho constitucional y de derecho ecológico en la misma escuela a nivel licenciatura. Actualmente es profesor en la materia de Teoría Económica en la FES Aragón (SUA) 2003 a la fecha, también en la Universidad La Salle de las materias de derecho contencioso administrativo, así como derecho fiscal, y medio ambiente (2004 a la fecha). También es asesor del organismo operador de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y trabaja por su cuenta en materias administrativas y fiscales.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.