Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Mtro. Francisco Javier Sánchez Molina


Licenciado en Derecho por Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro, Diplomado en “Derecho Ambiental Comparado” en la Universidad Autónoma Metropolitana y Diplomado en “Derecho Contencioso Administrativo” en la Universidad La Salle y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C.

Se ha desempeñado como Coordinador de la Residencia Villa de Allende, Edo. de México en el Programa Mariposa Monarca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Subdirector de Inspección y Vigilancia en Áreas Naturales Protegidas, Jefe del Departamento de Denuncias, Quejas y Participación Social de la PROFEPA, y abogado adscrito a la Subdelegación Jurídica en la Delegación Metropolitana del Valle de México. Secretario Particular en la Delegación Estatal de la SEMARNAT en el Estado de Querétaro y de Jefe del Departamento de Educación Ambiental.

Ha participado como ponente en diversos eventos entre los que se encuentran: “Primer Congreso de Derecho Ambiental”. En la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Aguascalientes, el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. y la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Curso-taller: “Fundamentación y Motivación de las Resoluciones Administrativas”, del Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste S.C. y la Delegación de la SEMARNAT de Chiapas; Curso: “Derechos Humanos y Medio Ambiente”. De la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y la SEMARNAT; “Curso Taller sobre Restauración Ecológica”, impartido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro; “Diplomado en Restauración Ecológica”. Aspectos Jurídico-Administrativos de la Restauración Ecológica, del Instituto Nacional de Ecología, el United Status Fish & Wildlife Service y Unidos para la Conservación, A.C.; Simposium “El Agro y la Ecología”: El Agro y los Recursos Forestales, organizado por el Tribunal Superior Agrario y la Asociación de Abogados de la Ciudad de México; “Primer Curso Latinoamericano de Entrenamiento para Guardaparques en Áreas Naturales Protegidas”, de la Dirección de Inspección y Vigilancia en Áreas Naturales Protegidas de la PROFEPA y la Federación Internacional de Guardaparques (FIG); y el “Primer Simposio sobre Protección en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación Mexicana de Indígenas para el Desarrollo Sustentable.

Coautor de obras y manuales como “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal” (2006); “Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Escuela Limpia en Querétaro Arteaga” (2006); “Microcuencas y Desarrollo Sustentable: Tres Casos en Querétaro” (2005); “Conmutación de Multas para la Inversión Ambiental en el Distrito Federal” (2000); “Tipología de ilícitos en la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca” (1996) y “Garantías Individuales” (1994). Adicionalmente, fue articulista y colaborador en la Revista Derecho Ambiental y Ecología.

Fue Director de Difusión y Comunicación, en el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, a cargo de la Organización de seminarios, conferencias y foros de discusión pública en materias específicas relacionadas con la gestión ambiental del país; revisión de contenidos, corrección de estilo y coordinación editorial de la Revista Derecho Ambiental y Ecología

Es Profesor de Legislación Ambiental en la Universidad Autónoma de Querétaro y de Normalización Ambiental en la Industria, en la Universidad Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como consultor ambiental, abogado litigante y Director General de IUS NATURA.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.