Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Dr. Pedro Joaquin Gutiérrez Yurrita


Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Ciencias con la línea de grado en Biología de sistemas y recursos acuáticos, tiene una especialidad en Estadística con el tema de Análisis Biomatemáticos y superficies de respuesta en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM; posteriormente obtiene su Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Ambiental en la Facultad de Estudios Jurídicos y del Estado de la Universidad de Alicante, España [equivalente a una Maestría en Derecho Ambiental en México]. Es Doctor en Ciencias, línea de grado en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un Postdoctorado en Biología de la Conservación y Ecología en la Universidad de la Laguna (Tenerife) y Universidad Autónoma de Madrid, España. Diplomado en Técnicas modernas de Educación y en Derecho Ambiental. También ha realizado estancias de investigación sobre los efectos ecológicos de la introducción de especies de animales acuáticos en Europa en la Universidad de Évora, Portugal.

En México, obtiene el puesto de Profesor titular de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro con nivel VII de 1998 a 2008, donde realiza investigaciones sobre ecofisiología y bioenergética de animales acuáticos con miras a proponer modelos de gestión de sus poblaciones y de biología de la conservación. Se convierte en Catedrático y Líder del Cuerpo Académico de Ecofisiología y Producción Animal Sustentable a partir del 2003. Actualmente es Presidente de la Asociación Ibero-latinoamericana de Decápodos Dulceacuícolas, A. C. y Vice-presidente del Colegio de Biólogos de Querétaro.

Desde finales de los 90’s regresa al estudio, con un diplomado de desarrollo de nuevas tecnologías por parte de la Universidad La Salle, un diplomado en derecho ambiental y otro en Bioética y de ahí da el salto a otro doctorado, ahora en derecho ambiental por parte de la Universidad de Alicante (España). En el 2007 realiza su estancia sabática en España como profesor invitado en la Universidad de Alicante y presenta su examen de estudios avanzados en derecho ambiental. Actualmente termina su segunda tesis de doctorado. Cuenta en su haber más de 80 publicaciones técnicas de ecología, ecofisiología y derecho ecológico en revistas con arbitraje estricto; también ha presentado 158 trabajos en congresos; ha impartido más de 50 conferencias magistrales y ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura y posgrado. Es revisor de artículos de varias revistas indizadas como Aquaculture, Archives Für Hidrobiologie, Aquatica Sciences, entre otras y de proyectos de investigación del CONACYT. En México pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus premios más importantes son la Medalla Gabino Barreda de la UNAM, un primer lugar del Premio Alejandrina, dos primeros lugares del premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. Y tener el Apto Cum Laude de la Universidad Autónoma de Madrid.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.