Ingrese sus datos para entrar
 
USUARIO
CONTRASEÑA
Regístrese a nuestro boletín y reciba las novedades del CEJA
Nombre: Email:
 
  Grupo de Expertos



Biól. Ricardo Juárez Palacios


Biólogo con estudios de Maestría en Ciencias, especializado en Administración de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Administración de Equipos de Trabajo, con 30 años de experiencia.

Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en la ejecución de diversas acciones en el campo de su especialidad por encargo de Organismos de Cooperación Multilateral (ONU, FAO, PNUD, SELA), atendiendo iniciativas y gestiones de países de América Latina.

En su desempeño destaca su trabajo como Asesor Principal (1989-1991) de un Proyecto financiado por el Gobierno de Italia a través de la FAO, con sede en Brasilia, Brasil y mediante el cual logró canalizar inversiones para el fortalecimiento de las estructuras administrativas responsables de la Gestión para el aprovechamiento de recursos naturales en 11 países de América Latina.

En El Sector Gubernamental, como Delegado Federal dirigió el Programa de Pesca y Acuacultura en el Estado de Hidalgo (1981-1985) y a partir de 1985 y hasta 1989 fue Director General en la Secretaría de Pesca habiendo logrado, entre otros aspectos, sentar las bases para el desarrollo del cultivo comercial del Camarón de exportación, mediante un Programa aprobado y puesto en operación por el entonces Presidente de la República. Durante 1997 y 1998 colaboró para el Gobierno del Estado de Hidalgo como Secretario de Agricultura conduciendo los programas agropecuarios, forestales y pesqueros. De Julio a Noviembre del 2000 participó en el Equipo de Transición del Presidente Electo de México en el área de Medio Ambiente y de Enero a Junio del 2001 fue Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y de Junio de 2001 a Julio de 2007 fue Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, ambos cargos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal.

En su ejercicio como Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, durante poco más de seis años continuos, encabezó los trabajos orientados a la reingeniería de dicha unidad administrativa para mejorar sus procesos de atención a los tramites de su competencia, habiendo logrado normalizar los procedimientos de dictaminación de Informes Preventivos y Manifestaciones de Impacto Ambiental, con tiempos promedio de respuesta para estas últimas de 57 días y, para estandarizar los avances establecidos se obtuvo la certificación de todos los procesos de esa Dirección General en la Norma ISO 9001 - 2000.

Estando al frente de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental coordinó la evaluación y resolución de poco más de 3,800 proyectos de inversión de diversos sectores de la economía (Urbanos, Cambios de uso de suelo forestal, eléctricos, gaseros, petroleros, turísticos, vías de comunicación, confinamientos de residuos peligrosos, mineros, pesqueros, etc.), de los cuales se aprobaron 3,040.

Como Consultor Privado elaboró los Programas de Medio Ambiente y Aprovechamiento de Recursos Naturales para los Gobierno de los Estados de Guanajuato para la administración 1994 - 2000 y 2006 - 2012 y, el correspondiente al Estado de Veracruz, respectivamente. Desde 1991ha sido Presidente del Consejo de Administración de la empresa ACUACORP, S.A. de C.V.

Ha dirigido más de 180 estudios de Impacto Ambiental de diversos sectores y ha supervisado la elaboración de 96 Estudios Técnicos Justificativos para sustentar la solicitud de cambio de uso de suelo de terrenos forestales de igual número de iniciativas de inversión.

Ha publicado tres libros y varios reportes técnicos en revistas de circulación nacional e internacional, con temas relacionados al aprovechamiento de Recursos Naturales.

Ha sido catedrático en asignaturas relacionadas con la administración de recursos naturales y manejo ambiental, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. Es coordinador del Diplomado en Impacto Ambiental que promueve el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales (CEJA) y ha dirigido, para esta institución, 22 cursos especializados en metodologías de evaluación del impacto ambiental.

Ha dirigido varios proyectos de alcance latinoamericano, nacional y estatal en materia de Aprovechamiento de Recursos Naturales, Impacto Ambiental, Planeación y Gerencia.



 
 

 
   
 
Montecito Núm. 38 Piso 35, Oficina 15, Col. Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
T: (01-55) 33-30-12-25 al 27 F: (01-55) 33-30-12-28 CE: ceja@ceja.org.mx
 
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES A.C.